Borra archivos de forma segura e irrecuperable con OW Shredder

Escrito por Rubén Velasco
Software

A menudo guardamos en nuestro ordenador todo tipo de archivos y documentos que, en algunas ocasiones, pueden ser confidenciales, privados y personales, por lo que debemos evitar que caigan en malas manos. Cuando eliminamos un archivo de nuestro ordenador, el archivo en sí no se elimina por completo, sino que simplemente se asigna su espacio como “disponible” en la tabla de particiones a la espera de que otro ocupe su lugar. Mientras un archivo está marcado como “disponible” y no ha sido aún sobrescrito, es posible recuperarlo utilizando herramientas forenses de recuperación de datos, como hemos visto ya en varias ocasiones.

Si lo que queremos es eliminar de forma segura una serie de archivos y asegurarnos de que estos no pueden recuperarse de ninguna manera debemos optar por utilizar herramientas específicas para dicho fin. Una de estas herramientas es OW Shredder.

OW Shredder es una aplicación totalmente gratuita y portable que nos va a permitir borrar datos de nuestro ordenador de manera que estos sean totalmente irrecuperables escribiendo varias veces en el espacio de dicho archivo para no dejar rastro de él. Esta aplicación nos va a permitir desde borrar archivos y carpetas individuales hasta discos duros y memorias flash completas, así como eliminar todo el rastro que exista en una unidad.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Permite eliminar archivos arrastrándolos hasta la ventana del programa.
  • La interfaz es personalizable.
  • Ofrece diferentes algoritmos de borrado.
  • Permite añadir un widget al escritorio para eliminar archivos de forma segura rápidamente.
  • Se integra con la papelera para vaciarla de forma segura.
  • Se integra con el menú contextual de Windows.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta herramienta.

Cómo funciona OW Shredder

Lo primero que debemos hacer para utilizar esta aplicación es descargarla desde su página web principal. Como hemos dicho, esta aplicación es portable, por lo que no tendremos que instalar la aplicación en nuestro ordenador, bastará con descomprimirla y ejecutarla.

Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

OW Shredder - Ventana principal

Aquí podemos ver las diferentes opciones de eliminación que tenemos. Como ya hemos dicho, es posible eliminar los datos simplemente arrastrando el archivo, la carpeta o la unidad hasta la ventana del programa. También podemos abrir un sencillo explorador de archivos haciendo doble clic en el apartado concreto de la ventana para seleccionar a mano el archivo.

Una vez añadidos los archivos al programa, simplemente debemos pulsar sobre el botón “Destrucción de todo” (la traducción deja un poco que desear) y tras unos segundos los datos habrán sido eliminados ya de forma segura.

Si en la ventana principal pulsamos sobre el apartado de “Opciones” podremos, entre otras cosas, cambiar el algoritmo de borrado y ver la probabilidad con la que un técnico forense podría recuperar un solo byte de la información original (recordamos que un byte es lo mismo que una letra, un solo caracter, 8 bits).

OW Shredder - Opciones

Por último, en el apartado de “Herramientas” podremos ver una serie de herramientas adicionales que incluye el programa, por ejemplo, un analizador de disco y una herramienta de estado del mismo.

OW Shredder - Herramientas

Como podemos ver, una aplicación muy sencilla y completa que no puede faltar en el ordenador de ningún usuario preocupando por su privacidad y que quiera asegurarse de que los archivos que elimina lo hacen de verdad.

¿Qué te parece OW Shredder? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

 


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10