Ya puedes instalar FreeBSD en la nube de Microsoft Azure

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

Microsoft Azure es la conocida plataforma de computación en la nube que nos permite desarrollar nuestros proyectos domésticos y empresariales fácilmente en el Cloud de Microsoft. Gracias a Microsoft Azure, podremos crear una instancia en su Cloud con el sistema operativo que nosotros queramos (tenemos una larga lista de sistemas operativos compatibles), para posteriormente desarrollar nuestros proyectos de programación. Ahora Microsoft ha incorporado la posibilidad de instalar el popular sistema operativo FreeBSD que está basado en Unix.

Desde hace algunos años en Microsoft se ha investigado cómo hacer funcionar FreeBSD como máquina virtual en Hyper-V, un trabajo que no ha sido nada fácil ya que han tenido que optimizar al máximo su funcionamiento tanto a nivel de red como de almacenamiento y ejecución en entornos de producción. Ahora es cuando han hecho público que este trabajo lo han terminado, por lo que el sistema FreeBSD es oficialmente soportado por Hyper-V.

La principal razón de trabajar duramente en la compatibilidad de FreeBSD con Hyper-V ha sido poder incorporar este sistema operativo a Microsoft Azure, ya que la plataforma Azure utiliza ampliamente Hyper-V para la virtualización de todas las máquinas. Dotar de soporte a FreeBSD para Azure es un movimiento estratégico debido a que una gran cantidad de empresas basan sus sistemas operativos en FreeBSD. Hasta ahora únicamente podíamos instalar FreeBSD con una imagen creada externamente, ya que no se le daba soporte oficial en el Cloud de Microsoft, pero esto ha cambiado.

A partir de este momento, ya puedes instalar FreeBSD 10.3 en Microsoft Azure directamente desde Azure Marketplace. Gracias a este movimiento podremos instalar el sistema operativo en muy pocos pasos, además si tenemos algún problema siempre podremos contactar con el soporte técnico de Microsoft para que nos echen una mano, algo que anteriormente no podíamos obtener porque no se le daba soporte oficialmente.

Así puedes instalar FreeBSD en la plataforma de Microsoft Azure

Simplemente con acceder al portal de Azure y pinchar en “+New” en el panel izquierdo, y a continuación ponemos en el buscador “FreeBSD 10.3” para seleccionar el sistema operativo a instalar en nuestro Cloud, tal y como podemos hacer con otros sistemas operativos basados en Linux.

azure_Freebsd

Microsoft ha realizado algunas modificaciones en el Kernel de FreeBSD para adaptarlo específicamente a los requisitos de Hyper-V, sobre todo han realizado modificaciones en la parte de red y de almacenamiento. Además estos cambios realizados se han incorporado a la versión oficial de FreeBSD 10.3 por lo que si la descargamos desde la web oficial ya tendremos los cambios incorporados.

Microsoft también ha querido aclarar que el soporte completo lo tiene desde la versión FreeBSD 10.3 y siguientes, aunque hay algunos drivers que también funcionarían en versiones anteriores, pero es recomendable usar la última versión que incorpora todos los cambios necesarios para que funcione correctamente. Un claro ejemplo está en que FreeBSD 10.1 con una tarjeta de 10Gbps tan solo consigue una velocidad real de 2Gbps, mientras que con la versión FreeBSD 10.3 se ha conseguido una velocidad de 9Gbps.

Las futuras versiones de FreeBSD también serán compatibles con Azure, ya que estarán trabajando conjuntamente con el equipo de desarrollo de FreeBSD.

Fuente > Azure


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10