Linux Mint 18 “Sarah” ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Una de las mejores cualidades de los sistemas operativos Linux es la gran variedad de opciones, o sabores, diferentes que podemos encontrar, cada uno con unas características especialmente pensadas para un determinado grupo de usuarios. Linux Mint, por ejemplo, es una de las distribuciones Linux más utilizadas, por detrás de Ubuntu. Esta distribución busca posicionarse como una alternativa a Ubuntu, especialmente para aquellos usuarios que no están contentos con Unity y con los cambios que está implementando Canonical en su sistema operativo en los últimos años.

Hace algunas horas, los responsables de la distribución han liberado su nueva versión, Linux Mint 18, bajo el nombre en clave de “Sarah“, que, igual que el sistema operativo de Canonical, ofrece a los usuarios un soporte de larga duración de 5 años. Esta nueva versión de Mint llega, igual que las versiones anteriores, con dos versiones diferentes, una basada en Mate, un escritorio muy sencillo basado en Gnome 2 y otra en Cinnamon, un escritorio con gráficos más intensos y con más aplicaciones por defecto que Mate.

Novedades de Linux Mint 18

Una de las novedades que llega con esta nueva versión de la distribución, concretamente en la versión Cinnamon, es que incluye la versión 3.0 de este escritorio. Esta nueva versión cuenta con mejoras en la gestión de ventanas, la posibilidad de desactivar el criticado panel de favoritos, un nuevo acceso al panel de configuración y nuevos efectos, animaciones y sonidos para todo el sistema.

Otra de las novedades de Linux Mint 18 (en ambas versiones) es el uso de las X-Apps, un nuevo tipo de aplicaciones genéricas (reproductor multimedia, visor de fotos, visor PDF, etc) capaces de ejecutarse en prácticamente cualquier tipo de escritorio. Estas nuevas aplicaciones pretenden posicionarse como “aplicaciones base” de las diferentes distribuciones de manera que, aunque los usuarios puedan instalar las que quieran, siempre tengan estas apps garantizadas.

Otra de las novedades de este nuevo Linux Mint es el nuevo gestor de actualizaciones. Además de contar con mejoras visuales y nuevas funcionalidades, los usuarios podrán elegir fácilmente el comportamiento del gestor de actualizaciones basándose en 3 políticas diferentes: instalar solo actualizaciones críticas de seguridad, instalar actualizaciones de seguridad y que mejoren la estabilidad del sistema y instalar todas las actualizaciones existentes.

Otras mejoras que se han implementado a nivel interno del sistema son, por ejemplo, el uso de la nueva versión de “apt” para instalar paquetes y nuevos comandos para el control de actualizaciones y repositorios, así como soporte para particiones exFAT y Btrfs y soporte nativo para sensores de temperatura.

Por último, el tema ha sido actualizado a Mint-Y con nuevos iconos, bordes para las ventanas, controles y un nuevo cursor. Además, también se ha cambiado el tema por defecto de la ventana de login, se han incluido nuevos fondos por defecto y se ha facilitado la instalación de ciertas aplicaciones populares como Gufw, Steam o Dropbox.

Linux Mint 18 Sarah

Como podemos ver, una gran actualización con un gran soporte, ideal para los usuarios tanto interesados en tener una primera toma de contacto con Linux como para aquellos experimentados que busquen un sistema robusto y estable para utilizarlo en el día a día.

Podemos descargar la ISO de esta nueva versión desde su página web principal.

¿Qué te parece el nuevo Linux Mint 18?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10