Cómo crear perfiles WLAN para invitados en el Edimax APC500 y aplicarlos a los AP gestionados

Escrito por Sergio De Luz
Edimax Smart Life

El controlador inalámbrico Edimax APC500 que hemos analizado en RedesZone cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración. En anteriores artículos os hemos explicado cómo añadir un AP Edimax Pro al controlador y también cómo ponerlo en funcionamiento con redes Wi-Fi principales, ahora os vamos a enseñar cómo podemos configurar redes de invitados en el APC500 para posteriormente aplicarlos a los AP gestionados.

Creación de los SSID para invitados

Lo primero que tenemos que hacer es meternos en la configuración del Edimax APC500, en artículos anteriores ya explicamos cómo realizar este paso. A continuación debemos irnos a “NMS Settings” y pinchar en la sección “Guest Network” para empezar a crear las redes para invitados. Aunque podremos crear estas redes también en la zona WLAN y aislar el SSID en otra VLAN y activar el aislamiento entre clientes, es recomendable hacerlo en esta zona por si luego queremos utilizar el portal cautivo o limitar el ancho de banda máximo de este SSID.

apc500_wifi_invitados_1

Una vez que estamos en la pantalla principal de “Guest Network“, lo primero que debemos hacer es irnos a la zona “Guest Network” y pinchamos en “Add” para agregar un nuevo perfil de SSID para invitados. En este menú deberemos introducir el SSID, una descripción, el identificador VLAN, si queremos aislamiento a nivel de clientes conectados o únicamente a nivel de SSID, balanceo de carga y también la autenticación que tendrán los clientes:

apc500_wifi_invitados_2

Una vez que hemos creado el perfil SSID, procedemos a pinchar en “Apply” que está en la parte inferior izquierda, y automáticamente habremos creado el perfil.

Lo próximo que debemos hacer es irnos a “Guest Network Group” para crear un grupo de SSID y posteriormente aplicarlo a un punto de acceso o a un grupo de puntos de acceso. En este menú pondremos un nombre de grupo y una descripción, a continuación seleccionamos los perfiles “Guest Network” que hayamos creado anteriormente para meterlos en el grupo. Una vez que hayamos terminado pinchamos en “Apply“.

apc500_wifi_invitados_3

Esta red para invitados nos servirá tanto para aplicarlo posteriormente en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz de los diferentes puntos de acceso. Si queremos crear un SSID diferente por cada red Wi-Fi podremos hacerlo sin problemas creando un nuevo perfil de invitados y un nuevo grupo que incorpore dicho perfil. A continuación podéis ver cómo crear un perfil para la banda de 5GHz y un grupo:

En un grupo de redes de invitados también podremos incorporar sin problemas dos o más perfiles de invitados, de esta forma, podremos definir varios SSID de invitados y posteriormente aplicarlos todos ellos en los puntos de acceso. En la siguiente captura se puede ver cómo en el grupo “Invitados_5GHz” tiene actualmente dos SSID de invitados, los mismos que hemos creado anteriormente, además, el Edimax APC500 permite que un mismo perfil de invitados esté en dos grupos de invitados:

apc500_wifi_invitados_6

Una vez que hemos creado los perfiles de invitados y los diferentes grupos, debemos aplicarlo a los AP de la organización.

Aplicar el “Guest Network Group” a un punto de acceso o a un grupo de puntos de acceso

Para aplicar esta configuración de redes Wi-Fi de invitados, debemos irnos a “NMS Settings” y pinchar en la sección “Access Point” donde tenemos los AP dados de alta y también los grupos que hemos creado anteriormente.

apc500_wifi_invitados_7

Una vez que estemos en esta sección tenemos dos posibles opciones, la primera es aplicar estos perfiles Wi-Fi de invitados solo a un punto de acceso específico, o también a un grupo de puntos de acceso. Además, el Edimax APC500 permite aplicar un grupo de Wi-Fi de invitados por cada banda de frecuencias, por lo que si nuestro AP es doble banda simultánea, tendremos la opción de aplicar diferentes grupos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de cómo crear redes Wi-Fi para invitados, próximamente os ofreceremos más manuales para sacar el máximo partido a este Edimax APC500.

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada de análisis del fabricante Edimax donde encontraréis los productos probados hasta el momento, también podéis acceder a la sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración y guías de cómo utilizar sus equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10