El navegador Vivaldi incluye protección contra el filtrado WebRTC

Escrito por Rubén Velasco

WebRTC, acrónimo de Web Real-Time Communication, es un protocolo relativamente nuevo creado especialmente para pòder aprovechar al máximo las plataformas y los servicios de comunicación en tiempo real sin necesidad de utilizar extensiones ni plugins de terceros y mejorar así el rendimiento de estas herramientas. Aunque el protocolo en sí mismo es muy útil y práctico, la seguridad del mismo no lo es tanto, y es que, sin una protección adecuada, al utilizar este protocolo estamos exponiendo una gran cantidad de datos personales y privados.

El uso del protocolo WebRTC puede exponer información sobre nuestras IPs (tanto pública como privada), así como facilitar a un atacante las últimas webs visitadas. Incluso aunque nos conectemos a través de redes VPN, nuestros datos pueden ser filtrados por el protocolo, algo que no debemos pasar por alto si nos preocupa nuestra privacidad.

Vivaldi es un nuevo navegador creado por los responsables originales de Opera que busca abrirse hueco en un mercado principalmente controlado por Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Este nuevo navegador quiere diferenciarse de sus rivales siendo un navegador mucho más ligero y personalizable que ellos y, sobre todo, seguro y privado.

Los responsables de Vivaldi han liberado hace algunas horas una nueva versión de prueba del navegador, la cual llega con una sorpresa muy esperada: El bloqueo opcional para las conexiones WebRTC.

Para activar esta nueva medida de seguridad, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar la última versión de prueba de la versión 1.3 del navegador (1.3.534.3) (actualmente la versión estable es la 1.2) y teclear en la barra de direcciones:

vivaldi://settings/privacy/

En la página de configuración que nos aparece buscamos “WebRTC IP handling” y desmarcamos la opción “Broadcast IP for best WebRTC Performance“.

Vivaldi - Desactivar WebRTC

Automáticamente, el protocolo WebRTC dejará de compartir nuestra IP privada y más información sobre nosotros, pudiendo así hacer un uso del navegador más seguro y privado. Eso sí, debemos tener en cuenta que, si intentamos utilizar una aplicación basada en este protocolo, esta fallará.

Esta nueva versión también mejora los gestos del ratón, Yahoo! como motor de búsqueda por defecto y, sobre todo, el soporte para la hibernación en los sistemas Linux.

Si no utilizamos Vivaldi, así podemos bloquear el filtrado de datos por el protocolo WebRTC en otros navegadores

Mientras que Vivaldi ya incluye esta opción de seguridad por defecto, el resto de navegadores dependen de una extensión para poder proteger nuestra privacidad.

A continuación, os dejamos una para cada navegador web más utilizado:

¿Bloqueas correctamente las conexiones WebRTC en tu navegador para proteger tu privacidad?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10