¿No te funciona Internet en un navegador? Consejos para solucionarlo

Tener una conexión a Internet y navegar por la red se ha convertido en algo casi esencial para muchos usuarios. Tenemos un gran abanico de posibilidades. Son muchos los navegadores que podemos utilizar. Algunos están más orientados en la privacidad, otros ofrecen más herramientas… Sin embargo con cualquiera podemos llegar a tener problemas. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el problema de que uno o varios navegadores no tengan acceso a Internet. Vamos a dar algunos consejos.

El navegador, pieza fundamental en Internet

Sin duda el navegador es una pieza fundamental para conectarnos a Internet. Es el medio por el cual accedemos a una gran cantidad de páginas que tenemos disponibles. Podemos recibir y enviar información, visitar sitios web, acceder a redes sociales, plataformas bancarias… Es, en definitiva, una herramienta indispensable. Son muchos los navegadores que podemos utilizar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Algunos de los más populares son Google Chrome y Mozilla Firefox, pero tenemos una amplia lista.

Mantener nuestros navegadores en buen estado es imprescindible. Esto significa tenerlos limpios de amenazas y mantenerlos siempre actualizados. Es muy importante también que los descarguemos de fuentes oficiales. La cuestión es que incluso aunque hagamos todo esto, aunque nuestro navegador esté en perfectas condiciones, pueden surgir problemas que provoquen un mal funcionamiento. Puede que incluso tengamos Internet en un navegador pero en el resto no seamos capaces de conectarnos. Vamos a explicar qué hacer.

Cómo solucionar cuando no tenemos Internet en un navegador

Es algo que ocurre a algunos usuarios. Es posible que abramos por ejemplo Google Chrome y funcione sin problemas, pero a la hora de abrir otro navegador no funciona. Puede ocurrir con una opción en concreto o que incluso afecte a varios.

Por suerte podemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar este problema. Vamos a hablar de algunas recomendaciones interesantes que podemos poner en práctica cuando abramos un navegador y no podamos navegar correctamente por la red. Puede que el problema se solucione rápidamente.

Configura el antivirus o firewall

Es muy importante contar con herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus y un firewall puede librarnos de sufrir múltiples ataques que comprometan nuestros sistemas. Ahora bien, también pueden ser la causa de otros problemas si no los tenemos configurados correctamente.

Esto puede ocurrir especialmente con el firewall, aunque también puede haber conflictos con el antivirus. Puede ocurrir que entienda que un navegador que estamos utilizando sea una amenaza de seguridad. Tal vez esté incluido como aplicaciones maliciosas y que no pueden tener acceso a la red.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo? Una opción simple y rápida es deshabilitar el firewall. Lo normal es que si utilizamos Windows 10 estemos utilizando el cortafuegos de Microsoft. Para ello entramos en Configuración, Actualización y seguridad, Seguridad de Windows y Firewall y protección de red. Entramos en nuestra red y veremos que está habilitado. Simplemente hay que desactivarlo y comprobar si éste es el problema.

Desactivar el firewall en Windows

Lo mismo podríamos hacer en el caso de disponer de un antivirus. Podemos probar a desactivarlo momentáneamente y ver si de esta forma podemos navegar correctamente con ese navegador que nos da problemas.

Desactivar Adobe Flash

Este problema no afecta a todos los navegadores, pero sí es cierto que algunos usuarios han tenido problemas debido a esta configuración. Ocurre en ciertos navegadores como Microsoft Edge y puede generar problemas para navegar.

Una opción en caso de no tener acceso a Internet es desactivar Adobe Flash. Es muy sencillo. Por ejemplo en Microsoft Edge tenemos que ir a Configuración, entramos en Opciones avanzadas y simplemente marcamos la casilla de Adobe Flash. En el resto de navegadores los pasos son similares.

Desactivar Adobe Flash

Inicia el solucionador de problemas

Si no podemos navegar por Internet con uno o varios navegadores, el problema puede estar en nuestro equipo. Podemos hacer uso del solucionador de problemas de Windows y ver si es capaz de arreglar ese fallo. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, Red e Internet, Estado y pinchamos en Solucionador de problemas. Una vez finalice este proceso, reiniciamos el equipo.

Iniciar el solucionador de problemas

Si tienes VPN puede generar conflictos

Contar con un servicio VPN es algo muy interesante. Nos permite evitar el bloqueo geográfico en determinados programas, navegar con mayor seguridad en redes públicas y ocultar nuestros datos. Ahora bien, también puede generar fallos a la hora de navegar. En caso de estar conectados a través de una VPN y ver que nuestros navegadores no funcionan podemos optar por desconectar el servicio. De esta forma comprobaremos si realmente se debe a ello o el error es por otro motivo.

Actualiza el navegador

En ocasiones el problema es tan simple como que estamos utilizando una versión desactualizada del navegador. Esto genera conflictos y directamente nos bloquea el acceso a Internet. Siempre debemos tener actualizados los navegadores a las últimas versiones. De esta forma mantendremos la seguridad y también un buen rendimiento. Podemos probar a actualizar el navegador y ver si se soluciona el problema.

Seguridad del equipo

Por último, otro problema muy común es que nuestro equipo tenga algún tipo de amenaza. Puede que un malware esté bloqueando el buen funcionamiento del navegador. Tal vez ha infectado el propio navegador y provoca que no funcione correctamente.

Por ello debemos contar con software de seguridad. Realizar un escaneo en busca de amenazas puede evitarnos problemas de este tipo.