IaaS, PaaS, CaaS, SaaS – ¿Qué significan estos conceptos de Cloud Computing?

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez la computación en la nube está ganando mayor protagonismo en el día a día tanto de usuarios como de empresas. Gracias a ella, en vez de realizar grandes inversiones de hardware, todas las plataformas se montan en grandes centros de datos conectados constantemente a Internet, ofreciendo así su servicio y sus funcionalidades a cualquier usuario, independientemente de su hardware, necesitando tan solo una conexión a Internet.

La computación en la nube es un paradigma muy moderno y con una evolución muy rápida. Por ello, cada vez es más frecuente encontrarnos con todo tipo de conceptos que, si no hemos estudiado sobre ellos, pueden llevarnos a confusión. Por ello, en este artículo queremos haceros una breve introducción a la nube y explicaros cuatro de los principales conceptos utilizados en la nube: IaaS, PaaS, CaaS y SaaS.

Explicamos los principales conceptos del Cloud Computing

IaaS – Infrastructure as a Service

IaaS, acrónimo de Infrastructure as a Service, es una forma de computación en la nube donde se ofrecen a sus clientes recursos, físicos y virtuales, como máquinas virtuales, cortafuegos, sistemas de almacenamiento o balanceadores de carga, entre otros. Para poder ofrecer estos elementos se utilizan hipervisores como Xen, KVM, VMware ESX / ESXi  o Hyper-V, entre otros.

IaaS es la parte elemental de la computación en la nube, ya que es la que se encarga de proporcionar los recursos informáticos sobre los que seguiremos implementando el resto de conceptos.

Por ejemplo, en vez de tener 10 ordenadores físicos con Linux y 4 GB de RAM cada uno, podemos “virtualizarlos” en la nube y trabajar con ellos como si fueran sistemas físicos, aunque en realidad no lo son, están virtualizados dentro de un servidor.

Azure IaaS

Algunos de los proveedores IaaS más conocidos son:

  • Amazon EC2
  • Azure Virtual Machine
  • Digital Ocean
  • Google Compute Engine
  • OpenStack

PaaS – Platform as a Service

PaaS, acrónimo de Platform as a Service, es un concepto de computación en la nube mediante la cual los usuarios pueden desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura que haya por debajo. De esta manera, los desarrolladores solo tienen que preocuparse por la programación de las aplicaciones, nunca por la configuración ni el software que hay por debajo, ahorrando tiempo y recursos.

Por ejemplo, PaaS puede ejecutarse por encima del IaaS (si vamos a virtualizar todo), en máquinas físicas e incluso en contenedores, que veremos a continuación.

Algunos proveedores PaaS son:

  • Cloud Foundry
  • OpenShift
  • The Heroku Platform
  • Deis

SaaS – Software as a Service

SaaS, acrónimo de Software as a Service, es un modelo de distribución de software por el que terceros desarrolladores ofrecen ciertas aplicaciones a través de Internet accesibles solo a través de un cliente propio. Aunque no lo sepamos, este tipo de computación en la nube la utilizamos casi a diario, por ejemplo, al conectarnos a Twitter o Facebook desde sus respectivos clientes o al ver un vídeo o una película en streaming, por ejemplo, desde Netflix.

Muchos defensores del software libre, como Richard Stallman, han criticado el SaaS ya que, según ellos, usar estos clientes es como usar software privativo.

CaaS – Container as a Service

CaaS, acrónimo de Container as a Service, es uno de los conceptos más modernos, y frecuentes, de computación en la nube. CaaS se encuentra en un punto intermedio entre el IaaS y el PaaS. CaaS es un nuevo concepto por el cual podemos disponer de contenedores a demanda. Por ello, con el CaaS podemos cumplir con las necesidades del IaaS (ya que no necesitamos un hardware virtualizado) y nos acercamos también al PaaS, ya que los contenedores se utilizan para implementar el producto final.

Ecosistema Docker CaaS

Aunque por el momento no hay mucha variedad, algunos de los proveedores CaaS son:

  • OpenStack Magnum
  • Docker Universal Control Plane

También podemos encontrar otras plataformas que, aunque no con CaaS, cuentan con las funciones necesarias para serlo:

  • Kubernetes
  • AWS EC2 Container Service (ECS)
  • Tectonic (CoreOS + Kubernetes)
  • Rancher

Si queremos aprender más sobre computación en la nube, actualmente está abierto un curso totalmente gratuito sobre Cloud Computing en la plataforma edX.

¿Crees que el Cloud Computing acabará con el hardware físico?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10