4 distribuciones Linux 100% OpenSource

4 distribuciones Linux 100% OpenSource

Rubén Velasco

Aunque Linux se caracteriza por ser un sistema operativo libre, las principales distribuciones que podemos encontrar suelen incluir ciertos binarios de código cerrado, por ejemplo, en determinadas aplicaciones o simplemente en forma de drivers. Aunque la cantidad de código cerrado en mínima, es posible que algunos usuarios elijan usar este sistema operativo por su libertad de código, por lo que incluir por defecto estos controladores cerrados, aunque no los usemos, pueden hacer que la experiencia ya decaiga y no sea 100% libre, tal como buscábamos. Os recomendamos aprender órdenes de redes para Linux.

En el caso de querer una experiencia 100% de código abierto, podemos optar por cambiar el kernel de nuestra distribución actual por una de las alternativas libres (como las que se ofrecen en fsfla) u optar por alguna de las siguientes distribuciones que nos garantizan un uso 100% libre, libre del más mínimo bit cerrado. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cómo buscar programas en Kali Linux.

Distribuciones Linux 100% OpenSource

Trisquel, un Ubuntu 100% OpenSource

Cuando pensamos en un Linux 100% de código abierto casi siempre nos viene a la mente un escritorio muy simple y poco agradable a la vista. Trisquel, en cambio, busca ofrecer a los usuarios una experiencia 100% libre además de llamativa a la vista, además de estar basada en Ubuntu, el sistema operativo Linux más utilizado.

La principal diferencia entre Trisquel y Ubuntu es que esta elimina todos los binarios cerrados y el software privativo que pueda existir en Ubuntu, permitiendo a todos los usuarios interesados probar una experiencia completamente libre de software no deseado. Por ello, esta distribución no está recomendada para ningún usuario que vaya a utilizar drivers privativos, ya que ni se incluyen por defecto en el Kernel y, de instalarlos a mano, no funcionarían por la falta de dependencias.

La última versión disponible es Trisquel 7, una versión basada en Ubuntu 14.04 LTS, por lo que data de 2014, sin embargo, con el reciente lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, es muy probable que en poco tiempo veamos una nueva versión de esta distribución 100% de código abierto.

Trisquel Linux código abierto

Podemos descargar Trisquel desde el siguiente enlace.

gNewSense, la alternativa basada en Debian

Para los usuarios que no les guste Ubuntu y quieran probar una distribución 100% de código abierto, gNewSense es su solución. A diferencia de la anterior, esta se basa en Debian, permitiendo a sus usuarios disponer de una distribución lo más pura posible, sin personalizaciones más allá de las que ofrece Debian por defecto.

Esta distribución elimina por defecto todos los paquetes de software privativo que incluye Debian (drivers, codecs, apps de terceros, etc) por defecto para garantizar un sistema 100% libre. Además, esta distribución imita a Debian en cuanto al software por defecto, quien prefiere utilizar versiones viejas, pero estables, de las aplicaciones por defecto.

gNewSense Linux código abierto

Podemos descargar gNewSense desde el siguiente enlace.

Parabola, un Arch Linux 100% libre para usuarios avanzados

Parabola es la opción recomendada para los usuarios más expertos en Linux. Con ella vamos a poder disfrutar de una experiencia 100% Arch Linux con los bits cerrados eliminados o reemplazados para que el sistema solo tenga software 100% libre.

A diferencia de las dos distribuciones anteriores Parabola, gracias a esta basada en Arch, permite a sus usuarios acceder a las últimas versiones del software, eso sí, siempre y cuando sean de código 100% abierto.

Podemos descargar Parabola desde el siguiente enlace.

Blag – «Brixton Linux Action Group»

Esta cuarta distribución está pensada principalmente para todos aquellos usuarios a los que les gustan los paquetes RPM en lugar de los paquetes DEB por defecto de los sistemas basados en Debian o Ubuntu.

Esta distribución está basada en Fedora 14 (liberada en el año 2011) e incluye un kernel en el que se han eliminado todos los binarios precompilados y cerrados, por lo que funciona de forma totalmente opensource e incluye por defecto algunos repositorios de paquetes RPM conocidos por distribuir solo software 100% libre, evitando así instalar por error cualquier paquete privativo en nuestro Blag.

Podemos descargar Blag desde el siguiente enlace.

¿Conoces otras distribuciones Linux 100% libres?

1 Comentario