Jugando con las posibilidades que nos ofrece Bash en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Una de las características más interesantes que tienen prevista su llegada el próximo día 2 de agosto con Windows 10 Anniversary Update es Bash. una integración de Ubuntu dentro de Windows 10 de manera que los usuarios puedan tener acceso completo a la consola y a los comandos de Linux de forma nativa, sin necesidad de montar y configurar una máquina virtual.

Aunque esta característica está pensada especialmente para ganarse la confianza de programadores y administradores de sistemas y conseguir que estos usuarios, que generalmente suelen utilizar Linux, se animen a probar Windows 10 sin tener que aprender a usar nuevas aplicaciones ni nuevos comandos.

Aunque las posibilidades de tener un completo ecosistema Linux dentro de Windows 10 son inmensas, en este artículo queremos recopilar las principales ideas que se nos ocurren que podemos hacer con él.

Controlar servidores y dispositivos

Uno de los usos más interesantes es la posibilidad de controlar y administrar todo tipo de servidores y dispositivos de forma remota. Por ejemplo, podemos teclear en el terminal:

ssh <usuario>@<ip>

Y conectarnos de forma remota a un servidor. Igualmente podemos aprovecharnos de los “alias” y ahorrarnos teclas escribiendo, por ejemplo:

alias rz=’ssh <usuario>@<ip>’

De esta manera, simplemente con escribir rz en el terminal empezaremos a controlar de forma remota el servidor asociado.

Además de conectarnos a los servidores de forma remota, es posible también incluso ejecutar scripts de forma remota, algo muy útil para obtener información rápidamente sin tener que iniciar sesión y ejecutar los correspondientes comandos.

Acceder a los datos de Windows desde Bash

Aunque de esto ya hemos hablado en el pasado, nos sigue pareciendo una característica muy interesante. Desde esta implementación de Bash vamos a poder montar cualquiera de los discos duros de nuestro ordenador y trabajar con ellos como unidades físicas de un sistema Linux. Además, podemos utilizar un software de versionado, como Git, de manera que podamos utilizar esta herramienta como un original software de copias de seguridad y versiones de archivos.

Empezando con el terminal de Ubuntu Bash en Windows 10

Debemos tener cuidado ya que los cambios que hagamos aquí son reales, es decir, que si borramos un archivo este se borrará de verdad del disco duro. Igualmente, no debemos caer en la trampa de ejecutar rm -rf /mnt/c/ ya que borraríamos todo el contenido de la unidad C.

Python

El potencial de Bash para Windows 10 nos permite instalar librerías como python-pip y python-dev de manera que vamos a poder desde programas y ejecutar nuestros propios proyectos hasta ejecutar cualquiera de los ejemplos incluidos con las librerías y cualquier programa escrito en este lenguaje de programación.

En este caso, por ejemplo, podemos abrir un sencillo editor de texto, como nano, y pegar en él las líneas de código del programa. Tras guardar el archivo, podemos ejecutarlo tecleando “python miprograma.py” para ver cómo arranca directamente, sin necesidad de más.

Podemos jugar a juegos, compilar programas e instalar paquetes

Aunque no tengamos interfaz gráfica, los juegos de terminal, como NetHack (primera demostración de Microsoft en el Bash Build Tour) funcionan a la perfección. De igual forma, podemos utilizar los comandos de “git” para descargar el código fuente de cualquier juego o aplicación y compilarlo directamente desde Windows 10, aunque eso sí, solo funcionará en Bash o en cualquier otro Linux, no como una aplicación Win32.

Además, los comandos como “apt” funcionan completamente, por lo que podemos descargar prácticamente cualquier paquete incluido en los repositorios y utilizarlo, siempre y cuando las dependencias lo permitan.

Antes de finalizar debemos indicar que algunos usuarios avanzados han conseguido ejecutar un escritorio completo en esta implementación de Bash, sin embargo, el proceso es muy complejo e inestable, por lo que, al menos hasta que Microsoft siga perfeccionando este hito, debemos conformarnos con utilizar Bash como lo que es, un terminal.

“Tenemos Linux en Windows. El límite lo pone nuestra imaginación”

¿Qué más usos se te ocurren para Bash desde Windows 10?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • pirulo

    Para eso tengo doble boot, windows para los programas que corren exclusivamente en windows y Linux para las cosas importantes

    • Pero si estás jugando en Windows y necesitas un simple archivo de tu home… Tal vez logres ingeniárselas para recuperar ese fichero desde el bash de w10… Digo yo… Será posible??????

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10