Nextcloud ya te permite utilizarlo como cliente de correo y enviarte notificaciones a tu smartphone

Escrito por Sergio De Luz

Nextcloud es uno de los mejores software para crear nuestra nube privada en casa, sin que almacenemos nuestros archivos en un servidor remoto propiedad de Google, Microsoft o Dropbox. La principal característica de Nextcloud es la seguridad, facilidad de configuración y una gran cantidad de opciones de configuración, hoy os vamos a enseñar cómo podéis utilizarlo como cliente de correo electrónico.

Los desarrolladores de Nextcloud no han diseñado este software para gestionar correo electrónico, sino para sincronización de archivos, compartirlos con seguridad, sincronizar contactos y también calendarios. No obstante, el equipo de desarrollo han incorporado la posibilidad de añadir un cliente de correo electrónico para aumentar sus funcionalidades.

Un detalle importante es que Nextcloud no actúa como un servidor de email, sino que se conecta directamente al servidor de correo y posteriormente se encarga de descargar todos los correos con sus adjuntos al servidor, por supuesto Nextcloud avisará con una notificación push de que nos ha llegado un correo.

Para configurar el cliente de correo electrónico en Nextcloud necesitaremos conocer las opciones de configuración de nuestro servidor, por ejemplo el tipo de cifrado (ninguno, SSL, TLS), la dirección desde donde vamos a enviar el correo saliente, los credenciales de autenticación y el método de autenticación así como el dominio del servidor de correo electrónico.

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en la parte superior izquierda de la interfaz gráfica de Nextcloud, para desplegar la lista de opciones y pinchar en “+” donde veremos diferentes software ordenados por categorías, nosotros debemos buscar “Mail” y pinchar en él.

Una vez aquí simplemente debemos seguir los pasos introduciendo todos los datos de nuestro servidor de correo electrónico. Si utilizas habitualmente un servicio de correo como Gmail, Outlook de Microsoft o Yahoo, os recomendamos acceder a sus webs oficiales de configuración para ver qué configuración debe tener un cliente.

El cliente de correo con Nextcloud nos da la posibilidad de enviarnos notificaciones Push cuando recibimos un correo electrónico, además también nos permite configurar el SMTP para enviar los correos electrónicos desde la dirección de email configurada.

Os recomendamos acceder a esta página web donde encontraréis un completo manual de configuración en inglés. En la web oficial de Nextcloud tenéis todos los enlaces de descarga a este completo software de creación de una nube privada, y también manuales de configuración.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10