Lynis 2.3.2 ya está disponible para descargar con importantes novedades

Escrito por Sergio De Luz

Lynis es una herramienta para sistemas Unix que nos permitirá auditar la seguridad del sistema operativo fácilmente. En ocasiones, comprobar todas las configuraciones de un sistema puede ser tedioso, pero gracias a Lynis podremos realizar un completo escaneo a nuestro equipo para ver si hay fallos de seguridad que deberían solucionarse.

Los responsables de este proyecto han liberado una nueva versión, la 2.3.2, mejorando la herramienta y permitiendo a los usuarios realizar auditorías de seguridad de sus sistemas Unix mucho más rápidas y precisas que antes. Esta nueva versión incorpora grandes cambios en el núcleo de la herramienta, de hecho, según sus desarrolladores, es la versión con más cambios que han realizado hasta la fecha.

Las características de Lynis 2.3.2

Esta herramienta no necesita ninguna dependencia para funcionar, todo viene incluido en Lynis. Esta herramienta es capaz de funcionar en la mayoría de sistemas operativos basados en Unix como FreeBSD, Linux, NetBSD, OpenBSD e incluso Mac OS entre otros. Esta herramienta no necesita instalación, es totalmente opcional, basta con ejecutarlo para empezar a escanear la seguridad del sistema operativo ya que está escrito en Shell Script.

En esta nueva versión los test se han organizado en grupos para estudiar diferentes áreas del sistema operativo, y dentro de cada grupo se han organizado por categorías (rendimiento, privacidad o seguridad). Para ver las diferentes categorías basta con ejecutar “lynis show categories”, y si queremos ver los diferentes grupos basta con ejecutar “lynis show groups”. En el caso de que quieras comprobar y descargar la última versión, simplemente debemos ejecutar “lynis update check”, y si queremos ver el changelog desde la propia herramienta deberemos hacer “lynis show changelog”.

Una característica muy importante es que ahora esta herramienta ya se encuentra disponible en castellano, y además, no hay errores con los caracteres con tilde. Os recomendamos visitar esta página web donde encontraréis todos los cambios.

Manual y descarga

A continuación os dejamos un completo manual sobre cómo utilizarlo, este manual está realizado con una versión anterior, no es la interfaz gráfica actual ni las opciones actuales, pero os servirá para saber cómo funciona:

Podemos descargar la versión más reciente de esta herramienta desde su página web principal, en GitHub.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9