Llega el nuevo NetworkManager 1.4 con interesantes novedades

Escrito por Rubén Velasco

Una de las tareas básicas, y que a la vez pueden complicarse hasta niveles inimaginables, en un sistema operativo es la configuración de una red. Los sistemas operativos, por defecto, cuentan con herramientas que buscan facilitar en todo lo posible estas configuraciones, al menos a nivel de usuario. Sin embargo, por suerte, existen aplicaciones pensadas tanto para usuarios domésticos como profesionales que permiten configurar de la forma más sencilla posible cualquier configuración de red, como es el caso de NetworkManager.

NetworkManager es un conjunto de herramientas pensadas para facilitar la configuración de redes en los sistemas operativos Linux. Este conjunto de herramientas es compatible con una gran variedad de configuraciones diferentes, desde configuraciones normales de escritorio hasta complejas configuraciones de servidor, lo que, junto a su completa integración con la mayor parte de las distribuciones Linux, la convierte en una de las herramientas más populares y apreciadas de configuración de redes.

Las principales características de NetworkManager son:

  • Se integra perfectamente con la mayoría de las distribuciones Linux, como Fedora, Debian o Ubuntu.
  • Es compatible con todo tipo de conexiones: Ethernet, Wi-FI, GSM, 3GPP, etc.
  • Está preparado para trabajar en configuraciones de grandes redes, como InfiniBand, Bridging, Bonding, Teaming, VLAN o VxLAN.
  • Funciona tanto en línea de comandos como por interfaz.
  • Es compatible con redes VPN.
  • Cuenta con soporte para IPv4 y IPv6.

Pocas semanas desde el lanzamiento de la versión 1.2, los responsables del proyecto han liberado la nueva rama estable de la herramienta, la 1.4, la cual llega con un gran número de cambios y mejoras como vamos a ver a continuación.

Novedades de NetworkManager 1.4

Una de las novedades más importantes incluidas en esta nueva versión de NetworkManager es la posibilidad de cambiar la MAC de nuestra tarjeta de red Ethernet por otra aleatoria. De esta manera, esta herramienta quiere acabar con el rastreo que llevan a cabo empresas y gobiernos siguiendo la actividad de una dirección MAC concreta. Además, ahora esta función es compatible con tarjetas de red Wi-Fi, y no necesita más hacer uso de wpa-supplicant.

Se ha añadido una nueva prioridad de servidores DNS para las redes IPv4 y IPv6 para reducir los problemas a la hora de resolver direcciones en los equipos que utilizan dos o más conexiones a Internet.

También se han mejorado un gran número de aspectos para el nuevo protocolo IPv6, así como mejorado el sistema de configuración de estas redes.

Además, ya no se necesitan plugins adicionales para las conexiones VPN ya que desde la versión 1.2.0, las versiones más recientes de los plugins funcionan sin problemas en esta versión y en todas las posteriores, como esta 1.4.0, por lo que no se necesita nada adicional.

Podemos ver una lista completa con todos los cambios de esta versión en el enlace que nos aparece en la fuente de la noticia, el blog oficial de Gnome.

Los responsables del desarrollo de NetworkManager aseguran que han estado trabajando en algunas funciones más pero que no les ha dado tiempo a incluirlas en esta versión, por ejemplo, el soporte proxies para el protocolo IEEE 802.1AE (MACsec) y un sistema que permite configurar automáticamente diferentes proxies.

¿Qué te parecen las novedades del nuevo NetworkManager 1.4?

Quizá te interese:

Fuente > Blog Gnome

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10