OpenBSD 6.0 ya se encuentra disponible para descargar, conoce sus principales cambios

Escrito por Sergio De Luz

OpenBSD 6.0 es un sistema operativo basado en Unix descendiente de NetBSD y que está enfocado principalmente en la seguridad y criptografía. El equipo de desarrollo de OpenBSD es el mismo que el del servidor SSH más utilizado en el mundo: OpenSSH. Otras características de OpenBSD es que se utiliza mucho en el mundo de la seguridad informática utilizándolo como cortafuegos gracias a pf.

La nueva versión OpenBSD 6.0 incorpora una gran cantidad de cambios, el cambio más importante es que se ha añadido compatibilidad con armv7, incluyendo un bootloader EFI, por lo que podremos instalarlo fácilmente en dispositivos que utilicen esta arquitectura como por ejemplo la Raspberry Pi 2.

Respecto a las mejoras de este sistema operativo respecto al hardware, se ha incorporado un nuevo driver para el controlador GPIO de los procesadores Intel Bay Trail y también Intel Cherry, además de una gran cantidad de mejoras en otro tipo de dispositivos como drivers para interfaces NVMe, drivers para las tarjetas Wi-Fi Intel Wireless 3165 y 8260, e incluso mejoras en el soporte para AES-NI integrado en los procesadores para acelerar el cifrado y descifrado de la información.

OpenBSD desde siempre se ha centrado mucho en las mejoras de la red, se ha incorporado una serie de mejoras cuando utilizamos la tecnología Wi-Fi con el estándar IEEE 802.11 en general, y el 802.11n en particular. Otras mejoras que ha sufrido es que ahora la tabla de rutas está basada en ART para acelerar al máximo la búsqueda y despacho en los paquetes, asimismo, también se ha incorporado la prioridad en la cabecera de las VLANs correctamente, incluyendo si el paquete IPv4 se ha fragmentado.

Respecto a las mejoras en la seguridad, ahora se podrá ejecutar tcpdump sin necesidad de permisos de root, se ha cambiado la política del TCP SYN haciendo que un atacante tenga mucho más difícil realizar flooding en el sistema y colapsarlo.

OpenBSD 6.0 tendrá por defecto OpenSMTPD 6.0.0, OpenSSH 7.3, OpenNTPD 6.0 y la librería criptográfica LibreSSL 2.4.2 y una gran cantidad de programas básicos actualizados a la última versión y parcheados adecuadamente para tener siempre la mejor seguridad posible.

 

Descarga OpenBSD 6.0 a través de HTTP, FTP o Rsync

Podéis descargar la imagen ISO del sistema operativo OpenBSD 6.0 desde su página web oficial de descargas, podréis hacerlo a través de descarga directa con el protocolo HTTP, FTP e incluso nos da la posibilidad de utilizar Rsync. Os recomendamos elegir la ubicación geográfica más cercana a vosotros, por ejemplo en España no tenemos ningún servidor de OpenBSD pero podemos utilizar uno cercano como por ejemplo el de Francia.

En la página web oficial de OpenBSD 6.0 tenéis todos los detalles y el listado de cambios completo de esta nueva versión del sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10