El último firmware ASUSWRT Merlin 380.62 para routers ASUS ya está disponible, conoce las novedades

Escrito por Sergio De Luz

ASUSWRT Merlin es uno de los mejores firmwares para los routers del fabricante ASUS, este firmware que está basado en el oficial, nos ofrece una gran cantidad de mejoras avanzadas para usuarios expertos. La última versión ASUSWRT Merlin 380.62 ya está disponible para descargar con importantes cambios y mejoras.

Principales características del ASUSWRT Merlin 380.62

La principal característica que se ha añadido a este firmware de manera predeterminada es nano 2.7.0, el popular editor de textos a través de SSH o Telnet que tiene un funcionamiento muy simple, ideal para los usuarios que no saben muy bien cómo funciona vi, el editor de texto que venía por defecto. A partir de ahora, si queremos editar un archivo de texto simplemente deberemos escribir en consola (Telnet o SSH) lo siguiente:

nano archivo_texto.txt

Os recomendamos acceder a la página web oficial de nano donde encontraréis qué es y cómo funciona este editor de texto sencillo.

A partir de esta versión de firmware, todas las contraseñas no serán visibles de manera predeterminada en ninguna página. Por ejemplo, en la página del servidor OpenVPN no se mostrarán las claves, para que se muestren, deberemos pinchar sobre un checkbox para poder verlas. Esta política también se ha aplicado en el servidor PPTP y en las páginas de configuración Wi-Fi entre otras. Respecto a OpenVPN y PPTP, este nuevo firmware permite añadir nombres de usuario y contraseñas mayores de 32 caracteres sin problemas, antes en ocasiones la lista se volvía corrupta. Ahora el cliente OpenVPN permite incorporar usuarios y claves de hasta 250 caracteres.

Otro añadido importante es que se ha rediseñado la página de log de Wi-Fi, con el objetivo de mostrar clientes IPv6 aunque tengan un hostname demasiado largo, de esta forma si en nuestra red usamos IPv6 no tendremos ningún tipo de problema.

 

rt-ac5300_vs_rt-ac88u

Actualizaciones del software incorporado

El software básico del firmware también se ha actualizado, por ejemplo se ha actualizado nettle a la versión 3.2 (que se usa para DNSSEC), también se ha actualizado minidlna a la versión 1.1.6, OpenVPN a la 2.3.12 y la librería OpenSSL a la versión 1.0.2i. Por último, este nuevo firmware también tiene una gran cantidad de correción de errores, e incluso corrige bugs del propio firmware oficial de ASUS.

Descarga y changelog completo del ASUSWRT Merlin 380.62

Ya podéis descargar la última versión de este firmware para tu router ASUS en la página web oficial de descargas de ASUSWRT Merlin. También podéis ver el listado de cambios completo que ha ido sufriendo este firmware a medida que iban lanzando versiones. Si tenéis un firmware ASUSWRT 380.60 o superior, podéis instalar este firmware sin necesidad de realizar un RESET al equipo ni limpiar la NVRAM.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9