Google Chrome es, actualmente, el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador está desarrollado y mantenido por Google y, por desgracia, es de código cerrado, por lo que en muchas ocasiones ha sido acusado de rastrear a los usuarios y recopilar información sobre su navegación. Por suerte, Google cuenta con una versión de código abierto de su navegador, llamada Chromium que, aunque carece de algunas funciones que Chrome, a grandes rasgos, ofrece lo mismo que la versión privativa del navegador de Google.
Aunque Chromium es un navegador de código abierto y la comunidad colabora activamente en su mantenimiento y desarrollo, este navegador tiene una leve huella de Google en muchas de las funciones que aún envían datos a la compañía, algo que no gusta a los usuarios que buscan una experiencia 100% libre de Google. Por suerte, la comunidad siempre está ahí ofreciendo soluciones, y la nueva es Ungoogled-Chromium, una versión de Chromium 100% libre de Google.
Ungoogled-Chromium es un navegador basado en el código fuente original de Google Chromium pero al cual, los desarrolladores, han eliminado todo lo relacionado con Google, ofreciendo a los usuarios así un navegador web totalmente independiente, con más privacidad, transparencia, control y seguridad de que su actividad no va a ser rastreada por la red.
Ungoogled-Chromium elimina muchas de las funciones de Chromium para ser totalmente anónimo
Algunas de las funciones que se han eliminado de este navegador son:
- Se ha limpiado el código de la huella de Google.
- La omnibarra del navegador tiene la opción de desactivar el buscador automático.
- Se han desactivado los diferentes servicios de Google (Host Detector, URL Tracker, Cloud Messaging, Hotwording).
- Se han desactivado las ventanas JavaScript cuando se cierran pestañas.
- Todos los pop-ups se abren en pestañas.
- Se ha desactivado el protocolo WebRTC.
- Se han eliminado las listas Safe Browsing.
Este navegador está disponible para los principales sistemas operativos: Windows, macOS, Debian y Ubuntu. Su desarrollo es libre, por lo que podemos acceder tanto a las descargas como a su código fuente a través de GitHub.
Sin duda, Ungoogled-Chromium es un gran navegador web que nos trae todo lo bueno de Google Chromium sin lo malo del navegador: el control de Google. Sin embargo, habrá que ver si los responsables del proyecto son capaces de continuar con su desarrollo y ofrecer un mantenimiento a la altura liberando las correspondientes actualizaciones, las cuales, además, debemos instalarlas a mano ya que también se ha desactivado el actualizador automático al ser uno de los elementos que más datos telemétricos enviaba a Google.
¿Qué te parece Ungoogled-Chromium, el navegador Chrome libre de Google?