Denuvo asegura estar ganando la guerra contra la piratería, aunque se equivoca

Denuvo asegura estar ganando la guerra contra la piratería, aunque se equivoca

Rubén Velasco

Uno de los temas más está dando de qué hablar en el sector de los videojuegos de PC es el tema de la piratería y los nuevos sistemas anti-piratería como Denuvo. Este sistema anti-piratería ha sido invulnerable durante mucho tiempo, sin embargo, hace dos meses un grupo de piratas informáticos conocido como CPY consiguió finalmente romperlo, consiguiendo liberar poco a poco activadores para los títulos que habían implementado este sistema de seguridad.

En una reciente entrevista al responsable de Denuvo, este asegura estar ganando la batalla contra la piratería de los juegos de PC y que, aunque es consciente de que ningún sistema de seguridad es impecable, el suyo, dentro de lo malo, es fiable y ha conseguido reducir a valores mínimos la piratería de este sector.

Para el CEO de esta compañía anti-piratería, que su software haya pasado a ser de totalmente indescifrable a «un poco vulnerable» no es nada de qué preocuparse y, aunque algunos títulos estén siendo activados por los hackers de CPY, en realidad, no es nada de qué preocuparse.

Sí es cierto que este sistema anti-piratería, de momento, garantiza que los juegos no sean pirateados en los primeros días, incluso meses, desde su lanzamiento (al menos, de momento), pero de ahí a estar ganando la batalla hay un largo trecho.

Denuvo y otros DRM hacen que los juegos sean peores y los jugadores no quieran pagar una elevada cantidad de dinero por ellos

Hemos de admitir que pagar 60 o 70 euros por un juego que a duras penas alcanza las 10 horas de entretenimiento puede ser algo bastante desconsiderado, sin embargo, no siempre es así. Hay juegos que, por mucho menos, son capaces de ofrecernos más de 100 horas de juego de entretenimiento como, por ejemplo, The Witcher 3.

Implementar Denuvo y otros DRM similares en los juegos supone una gran inversión para las compañías, lo que implica que el presupuesto dedicado a la depuración y optimización del juego se reduce considerablemente. Además, estos sistemas DRM utilizan varias técnicas de virtualización y cifrado que hacen que un juego que perfectamente debería ejecutarse en un Pentium 4 pida un procesador mínimo de i5 para funcionar malamente (este es uno de los problemas por los que los jugadores dicen de «malos ports» de los juegos de consola).

No es la primera vez que una mala implementación de un DRM en un juego lo hace totalmente imposible de jugar debido a «problemas al activarlo». Además, concretamente en el caso de Denuvo, debemos tener en cuenta que cada hora se leen y escriben alrededor de unos 50GB de datos, algo que, si estamos utilizando un SSD, puede ser fatal.

Denuvo y otros DRM no están ganando, ni de lejos, la batalla contra la piratería, y una prueba de ello es que cada vez se están rompiendo la seguridad de más juegos. Quien sí logra acabar con la piratería son los juegos optimizados y sin ningún tipo de DRM, como el ya mencionado The Witcher 3, quien se ha distribuido a través de la plataforma GOG como DRM-Free (descargar y jugar) y quien ha tenido unas tasas de piratería mínimas.

¿Crees que Denuvo, como ellos dicen, están ganando la batalla contra la piratería o acabando con el sector?

*Artículo, en parte, de opinión.