Shinken: Conoce este completo sistema de monitorización para sistemas y redes

Escrito por Sergio De Luz
Redes

Cuando montamos un sistema informático o una red, es fundamental monitorizar que el estado de la misma esté perfectamente. Es imposible siempre estar pendiente de que todos los servicios funcionan correctamente, por este motivo, existen los sistemas de monitorización que nos sirven para centralizar la monitorización de servicios y equipos. Shinken es un framework con opciones muy avanzadas que nos permitirá monitorizar en detalle nuestra red.

Shinken es un completo framework de monitorización de código abierto, aunque ha evolucionado para convertirse en una herramienta todo en uno desde donde monitorizar todos nuestros sistemas y servicios, de manera local y remota. El punto fuerte de Shinken es que está basado en el núcleo de Nagios pero modificado para tener un mayor rendimiento, flexibilidad y poder gestionar entornos con miles de máquinas sin que el rendimiento se vea perjudicado.

Esta herramienta está diseñada para que su instalación y puesta a punto sea fácil y rápida, permitiendo instalarla en nuestro sistema operativo en tan solo 10 minutos por diferentes métodos, y pudiendo instalar nuevos módulos y packs a través de la línea de comandos. Uno de los puntos fuertes de Shinken es que permite reutilizar la configuración de Nagios, de esta forma, la migración de Nagios a Shinken será muy sencilla y cómoda para el administrador de sistemas. Esta herramienta es capaz de cargar los datos desde Mysql, Amazon EC2, MongoDB entre otros, además permite exportar los datos a Graphite, PNP4Nagios, CouchDB, MySQL y otros, permitiendo una gran flexibilidad sin necesidad de realizar demasiados cambios.

shinken_dashboard_progress

Algunos servicios que es capaz de monitorizar

Para un sistema de monitorización, no solo es fundamental monitorizar el estado de los sistemas (hosts) sino también de sus servicios. Shinken es muy completo y permite monitorizar bases de datos como Mysql, Oracle, MSSQL, memcached, mongodb, influxdb, también puede monitorizar routers y switches de Cisco, Nortel o Procurve entre otros, respecto a los sistemas operativos es compatible con Windows, Linux, Aix, HP-UX y otros, además permite monitorizar cualquier tipo de servidor web, ssh, dns, ldap, monitoriza aplicaciones tipo Tomcat y Asterisk así como Hypervisores como VMware y Vsphere, ideal si tenemos que monitorizar entornos virtualizados.

shinken

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Shinken donde encontraréis toda la información necesaria, además, también podéis acceder a su completo manual de instalación y configuración donde tenéis toda la información para conocer esta herramienta al detalle.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10