Llega Ubuntu Core 16 para proteger mejor el Internet de las Cosas

Llega Ubuntu Core 16 para proteger mejor el Internet de las Cosas

Rubén Velasco

Cada vez es más frecuente ver cómo todo tipo de dispositivos se conectan a Internet, desde pequeños servidores hasta termostatos y cámaras de vigilancia. Aunque en muchas ocasiones esto es muy práctico, estos dispositivos son muy vulnerables a ataques informáticos debido a que las empresas no se preocupan en proteger los sistemas operativos de estos dispositivos antes de comercializarlos, abriendo la puerta a ataques informáticos como el ataque DDoS de la botnet Mirai de hace dos semanas que dejó sin servicio a media Internet. Canonical, con Ubuntu Core, quiere proteger los dispositivos del Internet de las Cosas para evitar que esto vuelva a pasar.

Ubuntu Core, aunque lleva el nombre de la conocida distribución Linux de escritorio de Canonical, en realidad no se parece en nada a ella. Esta no es una distribución típica de Linux, sino que en realidad está pensada para dar servicio a la nube y, sobre todo, para hacer lo más funcionales y seguros posibles los dispositivos del Internet de las Cosas, o IoT.

A diferencia de la versión de escritorio de Ubuntu, las versiones Ubuntu Core son totalmente modulares, de manera que cada usuario o fabricante puede personalizar su sistema operativo con los módulos que quiera o necesite para hacerla totalmente funcional hace uso exclusivo de los paquetes Snap, un nuevo tipo de empaquetado de Linux que ha conseguido acabar con las dependencias del sistema operativo al distribuir en un mismo paquete tanto la aplicación como todos los módulos y dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.

Como ya hemos dicho, este sistema operativo no está pensado para ordenadores, sino que está especialmente enfocado a los dispositivos del Internet de las Cosas, y es compatible oficialmente con dispositivos como el Raspberry Pi (modelos 2 y 3), placas con el chip Qualcomm Dragonboard 410c, placas NUC y con el procesador Intel Joule.

Novedades del nuevo Ubuntu Core 16

Aunque este sistema operativo es tan reducido que es prácticamente imposible hablar de funciones y características revolucionarias, los desarrolladores de Canonical sí han sido capaces de implementar una serie de funciones y mejoras que permita a los usuarios tener mayor control sobre sus dispositivos IoT.

La primera de las novedades que llega con el nuevo Ubuntu Core 16 es un nuevo sistema de actualizaciones OTA, igual que el de los sistemas operativos móviles. De esta forma, los desarrolladores pueden liberar parches y actualizaciones del sistema operativo de manera que los usuarios puedan tener sus dispositivos siempre actualizados simplemente con tenerlos conectados a Internet sin necesidad de, por ejemplo, conectarlo a un PC para descargar e instalar la actualización desde cero (algo muy complicado para muchos).

En cuanto a la seguridad, esta nueva versión de Ubuntu Core es compatible con los paquetes Snap firmados digitalmente, permitiendo a los fabricantes o a los usuarios configurar el sistema operativo para que solo acepte la instalación de paquetes firmados, mejorando notablemente la seguridad. Además, Canonical se ofrece a dar soporte de seguridad a los fabricantes que implementen el sistema operativo.

Si queremos probar este sistema operativo para el Internet de las Cosas, podemos descargar la nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

¿Qué opinas de Ubuntu Core 16? ¿Crees que puede ser un sistema operativo lo suficientemente seguro para evitar la creación de nuevas botnets como la de Mirai?

¡Sé el primero en comentar!