Streisand: Una herramienta que permite evadir la censura de Gobiernos y ISP de forma fácil

Escrito por Sergio De Luz

Cuando los Gobiernos y proveedores de Internet bloquean un portal, nos tenemos que buscar la vida cambiando los DNS, conectándonos a servidores Proxy y VPN e incluso a la red Tor. Streisand es una herramienta gratuita que nos permite automatizar el proceso de configuración de nuevos servidores VPN, Proxy y Tor para proporcionar a los usuarios una solución rápida y fácil, ideal para activistas en Internet.

Principales características de Streisand

Esta herramienta nos permite, con solo ejecutar una orden, poder desplegar en nuestro servidor con sistema operativo Linux una gran cantidad de herramientas para evadir esas restricciones. De esta forma, podremos enmascarar nuestra dirección IP pública y todo el tráfico hasta nuestro servidor irá completamente cifrado punto a punto.

Streisand permite la creación de nuevos servidores en Amazon EC2, DigitalOcean, Google Compute Engine, Linode y también Rackspace. Esta herramienta es capaz de ejecutarse en cualquier servidor Ubuntu 16.04 independientemente del proveedor, por lo que si tenemos nuestro servidor en OVH por ejemplo, también podremos usarlo.

Todo el proceso de creación y configuración de los servidores está completamente automatizado, por lo que nos llevará muy pocos minutos tener una configuración en producción. Streisand está basado en Ansible, la popular herramienta de automatización que nos permite provisionar una misma configuración a servidores remotos de forma fácil y rápida, de esta forma, podremos desplegar una misma configuración en múltiples servidores remotos.

Una vez que el servidor está listo para funcionar, podremos proporcionar instrucciones de conexión a nuestros familiares, amigos o cualquier persona, para que a través del servidor configurado puedan acceder a Internet sin censuras.

Servicios que proporciona Streisand: VPN, SSH, Proxy y Tor

Algunos servicios que proporciona Streisand con VPN de tipo L2TP/IPsec, utilizando Libreswan y también xl2tpd, la propia herramienta configura y crea una clave PSK aleatoria para la conexión. Esta VPN es muy utiliza en sistemas operativos Windows, macOS, Android y también iOS, por lo que podremos conectarnos de manera fácil y rápida. Esta herramienta también es compatible con OpenConnect / Cisco AnyConnect para desplegar VPN de este tipo, por supuesto, encontraremos también OpenVPN junto a Stunnel para evadir cortafuegos que realicen DPI.

También tenemos OpenSSH, con el que podremos crear túneles SSH para navegar por Internet de manera segura. Streisand no se olvida de softwares como Tor para navegar por dicha red, ni tampoco de un cortafuegos perfectamente configurado para evitar conexiones no autorizadas.

Para conocer el resto de opciones de Streisand, os recomendamos visitar el proyecto Streisand en GitHub, aquí encontraréis también una guía de instalación y puesta en marcha del software.

En nuestra sección de seguridad informática y redes, tenéis disponibles manuales de configuración de VPN y también servidores SSH.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10