Collabora Online: La alternativa libre, gratuita y privada a Google Docs y Office 365

Escrito por Sergio De Luz
Software
2

Actualmente si queremos editar un documento de texto, hoja de cálculo o una presentación, de manera colaborativa y en tiempo real, echamos mano de la solución de Google con su Google Docs, o confiamos en Microsoft con su suite Office365. Sin embargo, es posible que queramos hacer esto mismo de manera privada, en nuestra propia nube. Collabora Online es un software basado en LibreOffice que nos permitirá hacer lo mismo que Google Docs y Office 365.

Principales características de Collabora Online

Collabora Online es un software que nos permite tener LibreOffice de manera totamente online, tal y como hace Google Docs y Office 365. Este software nos permite editar documentos de texto en formato DOC, DOCX y también odf gracias al poder de LibreOffice, asimismo, también podremos crear nuevos documentos de texto y editarlos en tiempo real de manera colaborativa para no echar de menos las soluciones de Google y Microsoft.

collabora_word

Al estar basado en LibreOffice, también podremos crear y editar hojas de cálculo en formato XLS y XLSX así como presentaciones en formato PPT y PPTX. Otras características de Collabora Online es que nos permitirá importar y visualizar archivos creados con Microsoft Visio y con Publisher, además, soporta muchos más formatos (todos los que soporte LibreOffice).

Integración completa con Nextcloud

Una de las características fundamentales de Collabora Online, es que nos permite integrarlo directamente en nuestro servidor Nextcloud. De esta forma, dotaremos al popular servicio de almacenamiento en la nube privada de un LibreOffice colaborativo en tiempo real. Por una parte tendremos todas las características de sincronización de carpetas y archivos de Nextcloud en todos nuestros dispositivos, y por otro, la posibilidad de crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Por supuesto, todo será de manera privada y es que el servidor lo podremos gestionar nosotros mismos, utilizando comunicaciones HTTPS con certificado de Let’s Encrypt e incluso cifrando el disco con todos los documentos.

nextcloud

El mes pasado publicamos un completo análisis de Nextcloud Box, un dispositivo que nos permite crear un servidor Nextcloud de manera rápida y fácil. En este dispositivo podremos instalar el servidor de Collabora Online para que no sea necesario tener otro dispositivo encendido, de esta forma, en el Nextcloud Box tendremos el propio software Nextcloud para la sincronización, y Collabora Online para la edición de documentos.

¿Cómo podemos instalar el servidor Collabora Online en Nextcloud?

Lo primero que tenemos que hacer es instalar Collabora Online en un contenedor Docker, a continuación, debemos instalar un servidor web como Apache o Nginx y configurarlo. Una vez configurado, simplemente nos tendremos que meter en Nextcloud y añadir una extensión de nombre Collabora Online, una vez añadida deberemos indicar la URL del servidor de Collabora Online que hemos creado anteriormente.

Os recomendamos visitar este completo manual de cómo instalar Collabora Online en Nextcloud utilizando Ubuntu 16.04. En este tutorial se detalla paso a paso todo lo que debéis hacer para conseguirlo.


Continúa leyendo
  • pablo

    Creo que se os ha olvidado poner el enlace a “completo manual de cómo instalar Collabora Online en Nextcloud utilizando Ubuntu 16.04” en el último párrafo

    • Lo puse en su día pero el link dejó de estar disponible y lo desenlacé.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10