La navegación segura de Google Chrome perseguirá a los reincidentes

Escrito por Rubén Velasco

Con el fin de protegernos de las páginas web suplantadas o utilizadas con fines maliciosos, Google desarrolló un motor de navegación segura llamado “Safe Browsing”. Este motor se encarga de analizar todas las URLs que visita cada usuario y las compara con una “lista negra” en su base de datos. Si la URL está en dicha lista, se bloqueará su carga y se le mostrará una página de advertencia, roja, indicando que es peligroso continuar y evitando que el usuario pueda ser víctima de estafas o, por ejemplo, de malware.

El motor de la navegación segura es indulgente, es decir, si una web lleva a cabo malas prácticas y entra en la lista negra de este motor, tiene la oportunidad de cesar su actividad maliciosa para volver a la lista blanca y seguir apareciendo sin ningún tipo de aviso de seguridad. Sin embargo, muchos piratas informáticos se aprovechan de esto de manera que crean una web maliciosa y la utilizan hasta que Google la mete en la lista negra. Cuando ocurre esto, dejan su actividad maliciosa hasta que la compañía “perdona” a la web y, cuando deja de ser peligrosa para Google, retoma sus actividades maliciosas hasta que Google vuelve a incluirla en la lista negra, y así una y otra vez.

Para evitar estos abusos, Google va a cambiar la forma en la que va a tratar a las páginas web reincidentes de manera que, una vez que se entra y se sale de la lista negra, en caso de volver a ser marcada como “peligrosa”, el administrador web ya no podrá pedir una recalificación de la página, y el aviso de “web peligrosa” estará activo durante 30 días, como mínimo, impidiendo que los usuarios puedan entrar a ella sin pasar por el mensaje de peligro.

google chrome y firefox bloquean kickass

Google asegura que, al ser una medida muy drástica, va a llevar un control mucho mayor sobre su motor de navegación segura. Por ejemplo, si una web es atacada o pirateada, no se incluirá en esta lista. Además, siempre que vaya a ocurrir algún cambio en la lista, los administradores afectados serán notificados a través del correo electrónico indicado en la Search Console de Google.

Las páginas de descargas torrent pueden verse muy perjudicadas con este nuevo sistema de navegación segura

Aunque esta medida es muy útil para protegernos de posibles webs maliciosas, no es la primera vez que páginas web inofensivas, como Kickass Torrent o The Pirate Bay, han entrado en repetidas ocasiones a la lista negra, tanto por un fallo en el motor de navegación segura como por culpa de la publicidad.

Una vez entre en vigor las nuevas medidas contra reincidentes, es muy probable que, salvo que Google preste especial atención en estas páginas, algo que seguro no va a ocurrir, a la hora de entrar a estas páginas tendremos que pasar siempre por la pantalla roja de advertencia e ignorar el aviso de advertencia de Google, algo que probablemente sepamos pero que seguro echará para atrás a muchos usuarios.

¿Alguna vez te ha protegido la navegación segura de Google de páginas web maliciosas?

Fuente > Google Security Blog

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10