¿Cuándo lanzarán los fabricantes sus nuevos routers tope de gama con el chipset Broadcom BCM4908?

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante Broadcom anunció a comienzos de este año 2016 el lanzamiento del chipset Broadcom BCM4908, un chipset muy potente y que dotaría a los routers de gama alta de un rendimiento espectacular. Casi un año después, ningún fabricante como ASUS, D-Link, Netgear o TP-Link ha lanzado un router tope de gama con este chipset, ¿por qué no lo hacen para tener muchísimo más rendimiento?

Principales Características del Broadcom BCM4908

Este nuevo chipset es el más potente que el fabricante Broadcom ha lanzado hasta la fecha, y nosotros esperábamos verlo a lo largo del 2016, sin embargo, no ha sido así.

Este nuevo chipset incorpora una CPU de cuatro núcleos funcionando a una velocidad de 1.8GHz, además, es el primer procesador de 64 bits para proporcionarnos un rendimiento adicional. Un detalle importante es que esta CPU no se encarga en absoluto de la gestión de las redes inalámbricas, de ello se encarga el chipset Broadcom BCM4366 en exclusiva, de esta forma podremos tener toda la potencia para otras tareas como gestionar los USB 3.0 o la red.

quad-core-icon_v-bl

Otras características de este chipset es que incorpora aceleración iQoS por lo que tendremos un rendimiento excepcional aunque utilicemos calidad de servicio, además, también tiene aceleración VPN para tener un mayor ancho de banda cuando los clientes se conecten al router (o si el router se conecta en modo cliente a un servidor remoto). Tampoco falta en este nuevo chipset la aceleración de routing (NAT por hardware), así como aceleración en los puertos USB para proporcionar el mayor rendimiento posible.

Un detalle muy importante es que este chipset es compatible con el estántar 2.5GBase-X Ethernet, por lo que no tendrá puertos Gigabit Ethernet sino que podremos transferir datos a 2.5Gbps Full Dúplex gracias a este nuevo estándar.

2-5gbe_5gbe_cables

Respecto a las interfaces de datos, tiene una interfaz SATA3, dos puertos USB 3.0 y hasta 3 PCI-Express de segunda generación. Este chipset es 100% compatible con el Broadcom BCM4366 que nos permitirá tener triple banda simultánea con Wi-Fi AC5300, este chipset se encarga únicamente de la gestión Wi-Fi y funciona a una velocidad de 1.4GHz cada chipset.

¿Por qué los fabricantes no han incorporado este chipset a sus últimos routers tope de gama?

Por el software, este nuevo chipset utiliza una arquitectura completamente diferente a los otros chipsets utilizados. Antes la arquitectura era ARMv7 de 32 bits, este nuevo chipset tiene arquitectura ARMv8 con 64 bits, por lo que tienen que reprogramar todo el firmware de los routers. Los fabricantes tendrán que programar un nuevo SDK basado en el nuevo Broadcom, y rehacer todo con la nueva arquitectura, y esto lleva tiempo, mucho tiempo para que cuando lancen el router el propio firmware no tenga fallos.

32or64bit

Hemos tenido conocimiento de que un fabricante muy conocido ya está metido de lleno en fabricar un router con este chipset, se espera que sea presentado en el CES 2017 de Las Vegas, y que está disponible a finales de Q1 2017 o principios de Q2, por lo que en unos 3-4 meses podríamos empezar a disfrutar de este chipset de alto rendimiento, pero ojo, no será barato, y es que los nuevos routers costarán entorno a los 400 euros aproximadamente.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9