Qué es doble NAT y por qué repercute de forma negativa a la hora de jugar online

Escrito por Adrián Crespo

Son muchos los usuarios que sufren este problema, pero pocos los que conocen el motivo y cuál es la solución. La aparición de doble NAT cuando se hacen uso de dos routers es un problema a la hora de acceder a determinados servicios o incluso si queremos jugar en línea con sistemas de entretenimiento. A continuación, explicamos todo lo relacionado con este problema.

Sobre todo, si hablamos de conexiones ADSL, son muchos los usuarios que conectan un router neutro al ofrecido por la operadora para ampliar la cobertura Wi-Fi, un hándicap de estos últimos aunque pase el tiempo. Esto quiere decir que el problema aparece cuando dos routers están interconectados entre sí, provocando que existan dos tablas de traducciones. Seguro que ahora empiezan a cuadrar un poco más las cosas.

Describamos el proceso: Imaginemos que tenemos dos routers, uno ADSL conectado a Internet y otro neutro con Wi-Fi N o AC con la única función de mejorar la cobertura Wi-Fi y conectado utilizando cable de red al primero. Se parte de que NAT (Network Address Translation) se trata de un procedimiento por el cual se garantiza el intercambio de paquetes de forma correcta entre dos redes cuyas direcciones serían incompatibles. Es decir, convertir en tiempo real las direcciones de los paquetes que viajan entre las redes.

doble-nat-como-resolverla

Teniendo en cuenta el esquema visualizado con anterioridad, imaginemos que intentamos acceder a un sitio web. El router que nos permite extender la cobertura Wi-Fi creará un paquete con la dirección original y la IP privada que el DHCP del primero le ha asignado. Pero esto no queda aquí, ya que en el segundo salto (router ADSL) se llevará a cabo una modificación del paquete de nuevo, modificando la dirección del paquete y fijando la privada del router y la IP pública real. Una vez ha sido procesado en el servidor correspondiente, este paquete retornará y generará cierta confusión entre los routers.

¿Se puede evitar este problema?

La mejor opción para resolver esto no es otra que evitar la instalación de dos routers. Para evitar esto se puede pedir una sustitución por parte del operador, suministrando un nuevo modelo que posea características técnicas mejores, o de lo contrario comprar el equipo indicado para nuestra conexión y que nos permita mejorar la cobertura o aumentar el rendimiento. Es decir, que si disponemos de xDSL tendremos que adquirir un modem router y en el caso de FTTH un router neutro que conectaremos a la ONT. Algunos equipos ya poseen integrados tanto el router como la ONT.

Otra opción es asignar de forma manual una IP al segundo router y configurar esta dirección como DMZ. Resolvería el problema pero podría decirse que no es la más segura.

Continúa leyendo
  • Luis Enrique

    lo mejor es poner el router wifi del ejemplo en “modo switch”, quitándole el DHCP y conectandolos entre ellos por un puerto LAN, no WAN que habéis hecho en el ejemplo. Así las direcciones IP las dará el router ADSL y el router “wifi” solo dará wifi.

    • Lo sabemos 🙂 Tenemos un manual en la sección /redes/ justo sobre ello, pero queríamos explicar lo que es la doble NAT.

      • Si pones en modo bridge el tipico cablerouter de vodafone ono y le conectas otro router al puerto wan, se estaría haciendo una doble nat?

        • No habría doble nat, siempre que el router neutro tenga la IP pública…

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10