¿Qué punto de acceso de la familia Edimax Pro me conviene comprar?

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de dispositivos de networking Edimax, tiene en su portfolio de equipos unos puntos de acceso profesionales que cubren diferentes tipos de necesidades. La gama de Edimax Pro actualmente incorpora tres familias distintas de puntos de acceso, la familia WAP, CAP y OAP, permitiendo a los usuarios elegir la que más les conviene.

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre ellos, y recomendar el que más se ajuste a vuestras necesidades.

¿Un punto de acceso para interiores o para exteriores?

Lo primero que tenemos que saber de las tres familias de equipos es que dos de ellas están preparados para ser puntos de acceso de interior, los WAP y CAP deben colocarse en el interior de edificios ya que no están preparados para soportar las inclemencias meteorológicas.

Por otra parte, la familia de puntos de acceso profesionales OAP sí están preparado para aguantar las inclemencias meteorológicas, por lo que son los indicados si vas a colocarlo en exteriores (lluvia, sol, polvo etc) ya que lo soportarán casi todo.

¿Qué tipo de modelo elijo para interiores, la familia CAP o la familia WAP?

Edimax Pro tiene dos familias de puntos de acceso para interiores, la familia CAP y la WAP.

La familia CAP no tiene antenas externas y se pueden colocar perfectamente en los techos, ya que están específicamente preparados para ello, además, pasarán muy desapercibidos dentro de la organización ya que son bastante pequeños. No obstante, tener antenas internas es sinónimo de que tendrán algo menos de cobertura que sus homólogos con antenas externas.

Contenido de la caja del punto de acceso Edimax CAP1750

Si no te importan que los AP tengan antenas externas, y necesitas flexibilidad para colocarlo en techos, paredes e incluso en una mesa, tu opción sin lugar a dudas es la familia WAP. Además, el tener antenas externas te permitirá obtener una flexibilidad mayor para poder orientarlas para proporcionar la mejor cobertura posible.

Vista del contenido de la caja del AP Edimax WAP1750

¿Qué modelo coger en función del número de clientes Wi-Fi conectados simultáneamente?

Todos los modelos de puntos de acceso profesionales de Edimax Pro soportan hasta 50 clientes conectados simultáneamente a cada banda de frecuencias. Por ejemplo, el Edimax CAP300 únicamente trabaja en la banda de 2.4GHz por lo que como máximo podremos conectar hasta 50 clientes. Los modelos doble banda simultánea permiten conectar el doble de clientes simultáneos, sin embargo, cuantos más clientes tengamos conectados, menor será la velocidad que obtendrán todos ellos. Esto ocurre siempre en cualquier equipo inalámbrico, porque Wi-Fi utiliza un protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA.

Zona_Wifi

Teniendo en cuenta el número de clientes, si necesitas un punto de acceso sencillo en el que vas a conectar muy pocos clientes de manera simultánea (menos de 15) y vas a hacer uso poco intensivo a la red (navegación web principalmente), el modelo Edimax CAP300 podrá ser una muy buena opción, ya que su precio es más bajo que otros equipos de gama más alta al solo tener Wi-Fi N en 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps.

Por otra parte, si vas a conectar más clientes inalámbricos (20-50) y vas a realizar un uso intensivo medio de la red (navegación web, streaming de vídeo), os recomendamos un equipo con Wi-Fi AC1200, como por ejemplo el Edimax CAP1200 o WAP1200 dependiendo de tus necesidades.

wifi_80211ac

Por último, si necesitas conectar más clientes inalámbricos y que tengan una mayor velocidad, deberás irte a por los tope de gama con Wi-Fi AC1750. Estos equipos al incorporar una antena adicional, serán capaces de proporcionar mayor velocidad a los clientes, idóneos si se va a usar la red de manera intensiva. Los modelos Wi-Fi AC1750 son los CAP1750 y WAP1750 de los que tenéis un análisis completo en RedesZone.

Respecto a los puntos de acceso de exteriores, el modelo Edimax OAP1750 es un Wi-Fi 3×3 en las bandas de 2.4GHz y 5GHz, por lo que es ideal si se van a conectar un amplio número de dispositivos inalámbricos. El modelo OAP900 es un Wi-Fi 2×2 únicamente en 5GHz, por lo que los clientes deben soportar esta banda de frecuencias.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10