Así es el nuevo Tails Greeter, el asistente de configuración inicial de Tails

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Tails es un sistema operativo diseñado especialmente para preservar la seguridad, privacidad y el anonimato de los usuarios que se conectan a Internet redirigiendo todo el tráfico generado desde dicho sistema a la red Tor. Este sistema operativo puede instalarse en un disco duro, como cualquier otro, aunque lo ideal, en cuanto a seguridad, es ejecutarlo en modo Live desde la memoria RAM. Para que este sistema operativo funcione correctamente es necesario realizar una sencilla configuración inicial, y es aquí donde entra en juego Tails Greeter.

Tails Greeter es un conjunto de cuadros de diálogo que cargan en el momento del arranque de Tails, antes de cargar el escritorio GNOME, y que nos permite realizar fácilmente la configuración básica de este sistema operativo, como el idioma, la persistencia (si queremos que se guarden algunos cambios) y otras opciones adicionales.

Hasta ahora, cuando arrancábamos este sistema operativo, el asistente de configuración inicial era bastante caótico y complicado para muchos usuarios que, por no indagar en las opciones, optaba por aceptar los valores por defecto del sistema operativo. Con el fin de solucionar este problema, los responsables de Tails han rediseñado casi por completo este menú, dando lugar a un nuevo Tails Greeter, un menú totalmente rediseñado con el que pretenden hacer más sencillo y comprensible este menú y, de paso, eliminar las limitaciones del formato estándar de cara a poder dotarle en un futuro de nuevas opciones.

Cómo es el nuevo Tails Greeter

Cuando cargamos nuestro sistema operativo Tails, antes de cargar el escritorio y poder empezar a utilizar los programas, veremos cómo nos aparece una interfaz como la siguiente desde la que podemos cambiar el idioma, el mapeo del teclado y los formatos de dígitos utilizados por defecto.

Además, en la parte inferior podremos ver una serie de configuraciones adicionales que nos van a permitir, de momento, activar una herramienta para falsificar nuestra dirección MAC, configurar el tipo de conexión a Internet por defecto y cambiar la contraseña del administrador de nuestro sistema operativo.

Una vez configurado nuestro Tails Greeter, pulsaremos sobre “Iniciar Tails” y se cargará el sistema operativo ya configurado y listo para utilizarlo.

Tails 3.0 Beta

Si queremos probar esta nueva característica, podemos hacerlo descargando la versión Nightly de Tails 3.0 con este renovado asistente desde el siguiente enlace. Por el momento, los responsables de Tails piden a los usuarios que prueben esta nueva interfaz y den su opinión al respecto.

De momento, el nuevo Tails Greeter está en fase de desarrollo, aunque, según parece, es posible que se active por defecto con el lanzamiento de la esperada Tails 3.0, versión aún sin fecha concreta de lanzamiento, ya que todos los fallos y reportes se están incluyendo dentro de la lista de errores de dicha versión.

¿Qué te parece este nuevo asistente de configuración inicial para Tails?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10