Igualdad de velocidad en FTTH, ¿cuál es el elemento diferenciador en la oferta de los operadores?

Escrito por Adrián Crespo

Los accesos a Internet han evolucionado y de qué manera en nuestro país en los últimos años. Son muchos los usuarios que ya navegan por encima de 50 Mbps gracias a la fibra óptica y las conexiones coaxiales híbridas. Por este motivo y teniendo en cuenta la poca diferencia existente a nivel de velocidad, ¿cuál es el elemento diferenciador de los operadores?

Cuando los accesos a través del par de cobre eran la nota predominante, los usuarios siempre buscaban al operador que ofreciese un mejor precio y mayor velocidad, entrando en juego la cobertura directa, algo que en la mayoría de las ocasiones no era posible. Esto provocaba que al ser la misma línea y equipos independientemente del servicio, la velocidad es muy similar, aunque existían diferencias, como por ejemplo la llegada del VDSL o el desembarco del Anexo M que tantas alegrías ha dado a los usuarios de Jazztel en la mayoría de los casos.

Pero con la llegada de las conexiones basadas en fibra óptica, la velocidad ha dejado de ser un problema y sea la velocidad que sea, el usuario casi siempre recibe la totalidad de lo contratado. También hay que decir que la mayoría de los operadores se mueven en el mismo rango (entre 100 y 300 Mbps) ofreciendo líneas simétricas, por lo tanto, la velocidad no se puede utilizar hoy en día como un elemento diferenciador, hay que pensar en algún aspecto adicional.

¿El servicio de atención al cliente?

Este aspecto siempre ha sido un tema muy a tener en cuenta por los usuarios y en los próximos años podría ser un elemento diferenciador entre operadores, aunque también es verdad que no parezca que pueda ser clave a la hora de decantarse por una oferta u otra. Los usuarios parece que lo tienen bastante claro en lo que concierne a este tipo de preferencias.

Las ofertas convergentes con FTTH serán las que marquen tendencia

Esto si será lo que marque la pauta en los próximos años. Dado que la velocidad no es un tema diferenciador ni clave para los usuarios, ahora los operadores centran sus esfuerzos en confeccionar ofertas convergentes para llamar la atención de los usuarios. Para ello se está recurriendo al número de líneas móviles incluidas y el tamaño de las tarifas de datos, o bien la oferta de televisión existente, dando preferencia sobre todo al fútbol y las series.

Por lo tanto, todo parece indicar que durante los próximos años serán las ofertas convergentes las que marquen la hoja de ruta de los operadores. Como mínimo hasta 2020, que es la fecha manejada por Movistar para cablear con fibra óptica los municipios de más de 1.000 habitantes, obligando a que las ofertas convergentes sean agresivas.

Al final todo es un ciclo, y tiene un inicio y un fin. Cuando las convergentes no marquen la pauta se verán obligados a buscar alternativas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9