Cómo probar Raspbian Pixel, el sistema operativo de Raspberry Pi, en un PC

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

El Raspberry Pi es el mini-ordenador más utilizado en todo el mundo. Este mini-ordenador cuenta con un sistema operativo propio (Raspbian, ahora conocido como Pixel) basado en Linux y optimizado para aprovechar al máximo los limitados recursos de este mini-ordenador. Ahora, aprovechando las navidades, los responsables de Raspberry quieren entrar a la conquista del PC y han decidido portar su sistema operativo para PC y Mac.

Hace menos de una hora, los responsables de Raspberry Pi han anunciado el lanzamiento de una versión especial de Pixel para ordenadores. Este nuevo sistema operativo utiliza como sistema base Debian Jessie e implementa la capa de personalización y las herramientas incluidas en Raspbian Pixel, permitiendo a los usuarios utilizar un completo sistema operativo Linux, optimizado para arquitecturas x86, con la apariencia característica del Raspberry Pi, pero, por primera vez, fuera del ecosistema de este mini-ordenador.

Cómo probar Raspbian Pixel en un PC o una máquina virtual

Lo primero que debemos hacer para probar este sistema operativo es descargar la imagen ISO del mismo desde su página web principal. Si vamos a montar este sistema operativo en una máquina virtual simplemente con la misma ISO podremos probarlo. Sin embargo, si vamos a instalarlo físicamente en un ordenador, tendremos que grabarla a un DVD (ocupa 1.3 GB) o a una memoria USB siguiendo el siguiente manual de SoftZone.

A continuación, simplemente debemos introducir la memoria USB o el DVD con el sistema operativo y arrancar nuestro ordenador desde dicho medio (igual que para cualquier otro sistema operativo). Tras unos segundos, veremos el menú de arranque de Pixel.

Menu arranque Pixel

Elegimos la opción que queramos, en función de si necesitamos o no persistencia, y, tras unos segundos, veremos cómo ya se nos abre el escritorio del sistema operativo.

Escritorio Pixel

Ya tenemos el sistema operativo cargado y listo para utilizarlo. Como podemos ver, la apariencia es muy similar a la que obtenemos cuando instalamos este sistema en un Raspberry Pi y, además, contamos por defecto con una serie de herramientas y funciones que nos van a permitir trabajar sin problemas con cualquier ordenador, especialmente con equipos antiguos que, probablemente, tengamos apartados al ser “lentos” y no funcionar ya correctamente.

Usando Pixel en PC

Desde el blog oficial de Raspberry Pi nos recuerdan que esta imagen de Pixel para PC aún es experimental, por lo que es muy fácil que nos encontremos errores y problemas mientras la utilizamos. Sin embargo, es un paso muy importante y, cuando alcance su fase estable, este sistema operativo se va a convertir, sin duda, en una excelente alternativa para todos aquellos usuarios que necesiten devolver la vida a un ordenador demasiado viejo como para ejecutar las versiones modernas de Windows.

¿Qué te parece la llegada de Pixel a ordenadores? ¿Crees que es un buen paso para Raspberry el diversificar y no cerrarse solo a su mini-ordenador?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10