El final del soporte de Firefox en XP y Vista se fija para septiembre del próximo año

Escrito por Adrián Crespo

Poco a poco las empresas echan el cerrojo a sus proyectos abiertos en las versiones de Windows más antiguas. La fundación Mozilla ha anunciado su intención de dar por finalizado el soporte técnico de Firefox en Windows XP y Vista. Todo parece indicar que la fecha escogida sería septiembre del próximo año, aunque no es una fecha fijada de forma definitiva y aún puede cambiar. Es decir, todavía es susceptible a sufrir más retrasos.

Con esto lo que queremos decir es que desde la fundación no se han dado prisa en concretar esta fecha. Sin embargo, todo parece indicar que, aunque aparezcan retrasos esta fecha no se dilatará más de mediados de 2018. Son muchos los usuarios afectados por este tipo de medidas, sobre todo si nos fijamos en el entorno empresarial e industrial. La falta de compatibilidad con softwares antiguos de las nuevas versiones provocan que los usuarios se vean obligados a utilizar versiones obsoletas de sistemas operativos.

Desde Firefox quieren al menos que la versión 52 (que verá la luz con total seguridad el próximo mes de marzo) sea la última que sea soportada, para que de esta esta forma disfruten de una gran cantidad de funciones. Posteriormente, el plan de la fundación Mozilla es migrar todos estos usuarios al programa ESR (del inglés Extended Release Channel).

Para todos aquellos que no conozcan Firefox ESR, se trata de una versión del popular navegador que está destinado a cumplir con las necesidades de aquellas personas que hacen uso de sistemas operativos antiguos. A este tipo de usuarios se les ofrece esta versión con mejoras de seguridad pero que no pueden disfrutar de las nuevas funcionalidades que se añaden en las versiones que aparecen de forma paulatina.

Un porcentaje inferior al 15% de usuarios con Firefox

Los últimos estudios encargados por la fundación establecen que el número de usuario con Windows Vista o XP y que hagan uso de Firefox es inferior al 15% del total. Para ser más exactos, estamos hablando del 10,36% en el caso de XP y el 2,56% en el caso de Vista.

Google decidió echar el cerrojazo este mismo año en Google Chrome a XP y Vista y en la actualidad solo la fundación y Opera mantienen el soporte para estos usuarios. Pero todo tiene fecha de caducidad y esto no es una excepción.

Windows Vista y su finalización de soporte

Desde Microsoft ya anunciaron en su momento que a partir del mes de abril no existirían más actualizaciones para esta versión, siguiendo la hoja de ruta marcada tras XP.

Las opciones de los usuarios pasan por recurrir a la virtualización para utilizar otro navegador web, la migración a otros sistemas operativos o bien recurrir a una distribución Linux, aunque si se trata de un problema de compatibilidad no son unas soluciones aceptables.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7