¿Qué esperamos este año en el CES 2017 en materia de redes?

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Con el año nuevo 2017, llega una de las ferias tecnológicas más importantes del calendario, el CES que se celebra todos los años a principios de enero en la ciudad de Las Vegas. En este nuevo CES 2017, los principales fabricantes de dispositivos de networking presentarán sus nuevos productos que llegarán a lo largo de este año, ¿qué podemos esperar de ellos este año?

Los fabricantes apostarán por el estándar 802.11ad

En este año hemos visto cómo los fabricantes lanzaban nuevos productos con la tecnología Wi-Fi AC, equipos con hasta triple banda simultánea que nos permiten velocidades estratosféricas a través de la red inalámbrica. Sin embargo, este año veremos que tendremos nuevos routers con la popular tecnología 802.11ad que trabaja en la banda de 60GHz, y es que actualmente únicamente dos fabricantes con un modelo de router cada uno han apostado por esta tecnología. El primer router Wi-Fi del mundo con 802.11ad fue TP-Link con su Talon:

Desde RedesZone creemos que esta tecnología no llegará tan lejos como llegó el Wi-Fi AC, ya que aunque tengamos altas velocidades inalámbricas, la cobertura está muy limitada, por lo que en la práctica no podremos sacarle demasiado partido a esta tecnología.

El estándar 802.11ax será el protagonista para mejorar el Wi-Fi AC

Los fabricantes llevan varios meses trabajando y centrando muchos esfuerzos en afinar la tecnología 802.11ax. Este nuevo estándar nos permitirá tener una mayor velocidad en los dispositivos individuales, y además, una buena cobertura ya que utilizará las mismas frecuencias que la tecnología Wi-Fi AC.

802-11ax_logo

Aunque este estándar se anunció hace ya 3 años, será ahora cuando empezaremos a ver routers que la incorporen, sin embargo, no esperamos de momento que lancen tarjetas Wi-Fi que puedan aprovechar dicha velocidad. Tal y como ha ocurrido con las diferentes tecnologías, primero lanzan los routers con todo integrado y a continuación los “accesorios” como tarjetas Wi-Fi, puntos de acceso y repetidores Wi-Fi.

El Internet de las Cosas y el estándar 802.11ah

¿Veremos los primeros routers domésticos en incorporar el estándar 802.11ah? Este estándar se centra específicamente en el IoT (Internet de las Cosas), y permite que los diferentes dispositivos inteligentes de nuestro hogar interactúen entre ellos y tengan una gran cobertura inalámbrica para colocarlos allí donde queramos.

wifi_ah

Seguramente el primer fabricante en lanzar un dispositivo de estos sea D-Link, ya que tiene un ecosistema mydlink Home muy completo y esta sería la guinda final.

Roaming Wi-Fi

Este año 2016 hemos visto cómo algunos fabricantes han optado por soluciones de roaming Wi-Fi, como por ejempo el conocido Google Router. Este equipo nos permite crear una red mallada para que pasar de un punto de acceso a otro se haga de manera rápida y transparente, sin pérdida de conexión apreciable por el usuario.

re11_roaming_extender_smarter_wi-fi_with_seamless_roaming

En este CES 2017 veremos las nuevas soluciones de los fabricantes en materia de roaming Wi-Fi, uno de los primeros ha sido Edimax con su Edimax Gemini RE11, un conjunto de 2 puntos de acceso con posibilidad de roaming.

Los primeros routers con puertos 10GbE

A lo largo de este año hemos visto routers de fabricantes con 8 puertos Gigabit Ethernet y soporte para Link Aggregation, un claro ejemplo es el ASUS RT-AC88U del que tenemos un completo análisis en la web.

echoexpressse10gbe_logos

Este año esperamos ver routers que permitan Link Aggregation de más de 2 puertos, y no solo eso, sino que incorporen el primer puerto 10GbE para usuarios domésticos, y es que como ya dijimos anteriormente, el estándar Gigabit Ethernet está empezando a hacer cuello de botella en nuestras conexiones inalámbricas de alta velocidad. Hoy en día los puertos 10GbE están orientados a empresas con switches gestionables, pero esta tecnología es cada vez más barata y podremos ver los primeros equipos con estos puertos.

Puertos dedicados para Dual WAN

Fabricantes como ASUS permiten usar su puerto WAN de Internet como WAN primaria, y a continuación, un puerto de la LAN como WAN secundaria, de tal forma que podremos tener Dual WAN. El Dual WAN nos servirá para no quedarnos sin conexión a Internet si una de las líneas se cae, ya que automáticamente entrará en funcionamiento la segunda, también tenemos la opción de realizar balanceo de carga.

asus_dual_wan

Este año veremos en el CES 2017 los primeros routers con dos puertos dedicados a la WAN.

Los routers incorporarán la posibilidad de conectar un SSD

Este año hemos visto que los routers de gama más alta incorporaban todos los puertos USB 3.0, sin embargo, próximamente los fabricantes lanzarán soluciones para conectar un SSD en formato M.2 SATA directamente al router, de esta forma, tendremos almacenamiento interno en el propio router a una grandísima velocidad.

storagereview-samsung-850-evo-m2-ssd-two

Estas novedades son las que veremos próximamente en el mundo del networking. ¿Lo anunciarán en el CES 2017 de Las Vegas? Es muy posible que sí.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10