¿Qué velocidad de conexión a Internet necesito para disfrutar de Netflix?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los servicios de vídeo bajo demanda se han hecho un hueco en los hogares de los usuarios. Son cada vez más los que optan por contratar un servicio de estas características. Netflix es uno de los más conocidos. Aunque son muchos los que disfrutan de líneas de acceso a Internet basadas en fibra óptica, todavía son muchos los que poseen líneas xDSL. Para estos usuarios, vamos a determinar cuál es a velocidad adecuada para disfrutar de este servicio.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de descarga es el factor limitante en estos casos. Los servicios de video bajo demanda pueden ser una alternativa para los usuarios que su casa no llega Movistar+ o cualquier otra plataforma de televisión.

En la página de ayuda del servicio se establecen una serie velocidades para las diferentes calidades. Sin embargo, el equipo de RedesZone ha tenido la oportunidad de probar el servicio y ha obtenido otras conclusiones que difieren de lo recomendado por el propio servicio.

Velocidades para disfrutar de Netflix sin ningún problema

Vamos a tratar de diferenciar dos casos: disfrutar de Netflix de forma exclusiva o realizar otras acciones con la conexión de acceso a Internet y a la vez disfrutar de Netflix.

Hay que tener en cuenta que el servicio no posee QoS, de ahí que sea necesario realizar este matiz.

Dedicar la conexión a Internet solo para el servicio VoD

Para visualizar tanto las series como las películas en calidad SD se necesitan el menos 3 Mbps de conexión. Si queremos visualizar los contenidos en calidad HD se necesitan al menos 6-7 Mbps. Esto no es problema a día de hoy para muchos usuarios. Sin embargo, si queremos recurrir a la calidad Ultra HD tendremos que disponer de una velocidad a Internet superior a 20 Mbps.

Podría decirse que esta última es inalcanzable para la amplia mayoría de usuarios de línea de cobre, a no ser que se disponga de VDSL.

Test de velocidad de Netflix

Compartir la conexión a Internet con el servicio VoD, navegación, juegos en línea, …

En este apartado las cifras cambian ligeramente, ya que hay que tener en cuenta que no solo se están reproduciendo contenido, sino que se está navegando por Internet o realizando cualquier otro tipo de actividad. En el caso de reproducir contenidos en calidad SD con una línea de 8 Mbps sería más que suficiente, permitiendo la realización de otras tareas. Si subimos la calidad a HD, la línea deberá poseer de al menos 14 Mbps para disfrutar de otros servicios de forma simultánea. Con respecto a los contenidos con calidad Ultra HD, con una línea de 30 Mbps no hemos conseguido que la calidad se mantenga haciendo uso de otros servicios, bajando a HD. Con esto queremos decir que si no posee una línea VDSL de Vodafone podría decir que en cobre es prácticamente imposible.

Se puede disfrutar de HD en la mayoría de las situaciones

Son muchos los usuarios que disponen líneas ADSL2+ cuya velocidad se encuentra entre 10 y 15 Mbps. De ahí que disfrutar de contenidos con calidad HD no sea una quimera sino una realidad.

La ventaja clara es que los usuarios con líneas que posean una velocidad inferior a 6 Mbps también podrán disfrutar de los contenidos y hacer uso de un servicios de VoD con ciertas garantías, aunque en muchos casos la calidad no supere la resolución estándar.