Wayback Machine, una extensión Chrome que detecta páginas caídas y permite acceder a copias de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

En numerosas ocasiones nos hemos topado con sitios web que no están disponibles de forma temporal. Necesitamos visualizar un contenido, pero no es posible. La extensión Wayback Machine para Google Chrome permite acceder a páginas web que no están disponibles, gracias a versiones que se encuentran cacheadas. Hay que decir que el propio navegador ya permite realizar esta operación.

Los desarrolladores de esta aplicación también han puesto al servicio de los usuarios una API para que se pueda integrar con otros servicios.

El proceso de instalación es una tarea muy sencilla. Solo tenemos que buscar el software en cuestión en la tienda oficial y proceder con la instalación. Cuando el proceso haya terminado, dispondremos de un icono en el margen derecho de la barra de direcciones. Es decir, en el lugar donde se pueden encontrar el resto de extensiones.

Hacer click sobre este icono implica disfrutar de un icono que permite desinstalar la extensión, administrar las extensiones, ocultar su icono en el panel o bien acceder a la aplicación, es decir, a la página web de Wayback Machine.

La extensión no resulta para nada intrusiva, siendo capaz de detectar cuando se ha accedido a una página y se ha obtenido un error 404, es decir, el contenido no está disponible. En este momento, el software ofrecerá la posibilidad de acceder a una copia de seguridad en el caso de que esté disponible.

La otra opción, es acceder a la página web del servicio y realizar desde esta las gestiones necesarias.

wayback-machine-pagina-principal-de-busqueda

El funcionamiento de Wayback Machine

Si la instalación no guarda ningún misterio, su uso a través de la aplicación web tampoco. Es tan sencillo como introducir la URL de la página a la que queremos acceder y no está disponible. En unos segundos el servicio mostrará gracias a un calendario las copias de seguridad disponibles. No se ha establecido por parte del servicio un periodo concreto de disponibilidad, pero como mínimo es de 1 año. Está claro que la copia disponible puede que no contenga la información que buscamos, sobre todo porque no se realiza a diario, sino que son operaciones periódicas.

wayback-machine-archivo-de-copias-de-seguridad-paginas-web

Como punto negativo hay que decir que una vez que seleccionamos una copia de seguridad, el tiempo de carga del contenido puede ser bastante elevado, por lo que resulta necesario tomarse con paciencia el proceso. Una vez completado, aparece en la parte superior un menú que nos permitirá desplazarnos por otras copias de seguridad existentes sin la necesidad de abandonar el sitio web.

Acceder a versiones cacheadas utilizando Google Chrome

Ya hemos mencionado al comienzo que el propio navegador es capaz de reportarnos esta información que momentáneamente no se encuentra disponible. Para realizar esta operación no se necesita instalar ningún tipo de software adicional, recurriendo solo a la barra de direcciones.

Tecleando http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:URL, donde URL será la dirección de la página a la que no podemos acceder. Tal y como sucede con el software que nos ocupa, existe un problema temporal. Lo que queremos decir, es que es probable que en ese momento no está disponible una copia de la versión más actual existente, de ahí que los contenidos disponibles puedan distar de lo que en realidad buscamos.

Fuente > ADSLZone


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10