Cómo actualizar Nextcloud Box a la versión Nextcloud 11

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

Nextcloud es actualmente uno de los mejores software para la sincronización de archivos, carpetas, contactos y calendarios en la nube privada. Gracias a Nextcloud, podremos colocar el servidor en nuestro hogar y sincronizar todo el material con él. Lo más fácil para usar Nextcloud es comprar la Nextcloud Box, hoy os vamos a enseñar cómo actualizarla para disponer de la última versión estable del software.

Así es la Nextcloud Box

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la Nextcloud Box, un dispositivo que incorpora todo lo necesario para la puesta en marcha del sistema, ya que viene todo preinstalado y en un par de pasos muy sencillos podremos empezar a sincronizar todos nuestros dispositivos. Lo único que habría que comprar además de la Nextcloud Box es una Raspberry Pi 2 (y en un futuro será compatible con la versión 3).

Actualmente Nextcloud Box cuesta unos 86 euros con los gastos de envío incluidos:

La Raspberry Pi 2 la podéis comprar en cualquier sitio, como por ejemplo Amazon:

EUR 43,85 EUR

Os recomendamos leer nuestro completo análisis de Nextcloud Box para que sepáis de primera mano todo lo que podéis hacer con este dispositivo.

Cómo actualizar la Nextcloud Box al software Nextcloud 11

Dependiendo de cuándo hayáis comprado la Nextcloud Box, o cuando la vayáis a comprar, tendrá una versión de software u otra ya que está en continua actualización incorporando nuevas opciones y mejorando las ya existentes.

La actualización a Nextcloud 11 es realmente rápida y sencilla, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos vía SSH a la Raspberry Pi, utilizando la IP privada que ha obtenido vía DHCP, el puerto 22 por defecto, y los credenciales usuario “ubuntu” y la contraseña “ubuntu”. Estos credenciales por defecto los podremos modificar sin ningún problema en el propio sistema Linux con los comandos habituales de “passwd” y “usermod”, de hecho, es muy recomendable cambiar los credenciales por defecto.

Una vez dentro del sistema operativo, actualizamos los repositorios y actualizamos todas las aplicaciones disponibles:

sudo apt update && sudo apt upgrade

nextcloud_box_update nextcloud_box_update_2

Una vez actualizado todo el sistema desde los repositorios oficiales de Ubuntu, debemos actualizar las Ubuntu Snap, ya que Nextcloud forma parte de un Snap en el propio sistema operativo. Por defecto hay dos Snaps instaladas, el propio núcleo de Ubuntu (ubuntu-core), y también el software Nextcloud. Con un único comando podemos actualizar ambos Snaps, de esta manera, el sistema instalará automáticamente la última versión disponible sin que nosotros tengamos que hacer nada más:

sudo snap refresh

nextcloud_box_update_3

Una vez que tengáis las Snaps actualizadas, podemos verificar que efectivamente se ha instalado la última versión:

nextcloud_box_update_4

Si accedemos vía web a Nextcloud podremos ver que efectivamente tenemos la última versión Nextcloud 11 instalada, con todas las mejoras de seguridad y las nuevas opciones de configuración:

nextcloud-11_box

Os recomendamos visitar nuestra sección Raspberry Pi donde encontraréis manuales de configuración para exprimir al máximo este mini ordenador.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10