Wire: Probamos este servicio de mensajería cifrado, gratuito y multiplataforma

Escrito por Adrián Crespo

Son muchas las aplicaciones existentes. También es verdad que cada vez son más las que aplican cifrado a las comunicaciones para proteger los datos enviados. Wire es otra alternativa a WhatsApp que hemos probado en RedesZone. Está disponible de forma gratuita y posee una compatibilidad bastante amplia a nivel de sistemas operativos.

El problema de este tipo de servicios emergentes es siempre la reticencia a los cambios. Son muchos usuarios los que han optado por WhatsApp y serán pocos los que decidan a corto plazo realizar el cambio, sobre todo porque el resto de contactos es probable que no apoye dicho movimiento, de ahí que se vea obligado a continuar utilizando este servicio, que se puede considerar el rey en estos momento.

Pero no nos vamos a desviar del tema, y vamos a continuar hablando de Wire y de todo lo relacionado con esta aplicación.

Lo que hay que comentar es que la aplicación no se ha lanzado recientemente, sino a principios del pasado año. Pero sí que es verdad que es ahora cuando más ruido está haciendo. Los que ya la han probado afirman que se trata de una mezcla de WhatsApp, Telegram y Signal. Si esto es verdad, sobre el papel tiene muy buena pinta.

Compatibilidad con sistema operativo y versiones disponibles

Este sea tal vez uno de los aspectos más destacables de esta aplicación de mensajería. Muchas alternativas que aparecen no posee versatilidad en este aspecto. Sin embargo, la que nos ocupa está presente en los principales sistemas operativos. Los usuarios disponen de aplicación de escritorio para Linux, Mac OS X y Windows. Queremos hacer dos puntualizaciones en el caso de estos software. En el caso del sistema operativo de los de cupertino se precisa de una versión 10.9 o superior para el correcto funcionamiento, mientras que en el caso de Windows como mínimo se debe disponer de un equipo con Windows 7.

wire-servicio-de-mensajeria-con-cifrado-de-datos

En lo que respecta a los móviles también han cumplido con creces. La app de Wire está disponible para Android y funciona de forma correcta en versiones superiores a las 4.1 y en iOS a partir de la versión 8.1. Olvidan a la casi ya desaparecido Blackberry OS.

Para los usuarios que no quieran instalar ningún tipo de aplicación en su equipo o dispositivo móvil, poseen la oportunidad de utilizar la versión web de la aplicación, compatible con la mayoría de los navegadores existentes en la actualidad.

wire-servicio-de-mensajeria-con-cifrado-de-datos-1

Crear una cuenta

El proceso de creación de una cuenta no requiere invertir mucho tiempo. Solo necesitamos ofrecer una dirección de correo electrónico para facilitar nuestra identidad, un alias que podemos escoger e incluso modificar siempre que queramos y una contraseña que al menos debe disponer de 8 caracteres.

Una vez realizado este proceso, el usuario deberá acceder a la dirección de correo facilitada y pinchar en el enlace contenido para así verificar la cuenta recién creada. En el momento que se complete la operación se iniciará sesión de forma automática en la app de escritorio, dispositivo móvil o web.

wire-servicio-de-mensajeria-con-cifrado-de-datos-crear-cuenta

La experiencia de usuario hasta el momento es muy buena y la realidad es que va a mejorar aún más, o al menos bajo nuestro punto de vista.

Aplicación de Wire para Windows

En nuestro caso hemos tomado la decisión de probar la versión disponible para los sistemas operativos de los de Redmond. El instalador descargado no supera los 50 MB y no se precisa de una instalación pesada, aunque hay que decir que la aplicación no llega a ser 100% portable.

El menú que nos encontramos es sumamente sencillo y la interfaz es clara e intuitiva. O lo que es lo mismo, todo se encuentra donde el usuario espera. Hay que añadir que la aplicación se encuentra traducida al castellano, aunque por defecto se encuentra en Inglés.

otto-chat-wire-prueba-de-aplicacion-de-mensajeria

En la derecha y centro se encuentra la pantalla de chat, mientras que en el lateral izquierdo encontraremos los contactos. Si quieres agregar contactos existe la posibilidad de utilizar la cuenta de Gmail, facilitando de esta forma la importación e incluso el proceso de invitación para que utilicen el servicio.

¿Merece la pena el servicio?

Después de varias horas haciendo uso del servicio te das cuentas que se trata de un magnífico servicio de mensajería multiplataforma, incluyendo los dispositivos móviles. Además las comunicaciones están cifradas extremo a extremo, algo que hoy en día se valora mucho.

Bajo nuestro punto de vista se trata de un servicio muy recomendable. Para todos aquellos que quieran probar la aplicación lo pueden hacer a través del siguiente enlace:

App web de mensajería segura Wire

O bien descargar alguna de las aplicaciones existentes:

Descargar aplicaciones cliente

Sin embargo, tal y como pensará la mayoría de los usuarios, parte con una desventaja fundamental y que es la que está lastrando al resto de alternativas: WhatsApp.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9