Acelera al máximo las descargas apt de Linux con apt-fast

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría de las distribuciones Linux, especialmente las basadas en Debian, como Ubuntu, vienen por defecto con la conocida herramienta apt, una herramienta elemental desarrollada para terminal utilizada generalmente para descargar, instalar o borrar aplicaciones o repositorios en el sistema operativo.

Aunque apt es la aplicación más utilizada, esta herramienta tiene un problema bastante grave en su forma de trabajar, y es que cuando vamos a realizar una descarga de un programa o una actualización solo se establece una única conexión, bastante limitada, además, haciendo que si tenemos una conexión de alta velocidad, no podamos sacar el máximo provecho de ella y, además, haciendo que las descargas de aplicaciones y actualizaciones tarden mucho más tiempo en descargarse.

Ya que los responsables de apt nunca han tenido intenciones de solucionar esto, la comunidad ha creado y mantenido durante mucho tiempo una desconocida alternativa llamada apt-fast. Esta alternativa no es más que un script que se aprovecha de apt, apt-get y aptitude de manera que, al realizar una descarga, se establezcan varias conexiones en paralelo, con varias conexiones para cada paquete y, así, se pueda aumentar drásticamente la velocidad de descarga de los paquetes apt.

Como es de esperar, esta herramienta es totalmente OpenSource, y podemos acceder a su repositorio oficial de GitHub desde el siguiente enlace.

Cómo instalar apt-fast en Ubuntu

Para instalar esta herramienta, simplemente debemos incluir su repositorio (ya que no se encuentra en los repositorios de Canonical) e instalarla desde allí con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:saiarcot895/myppa
sudo apt update
sudo apt install apt-fast

Durante la descarga, tendremos que realizar una sencilla configuración inicial donde el programa nos preguntará por nuestro gestor de paquetes preferido (sobre el cual se ejecutará fast), así como el número de conexiones simultáneas que queremos usar en las descargas y si queremos evitar que nos aparezca un cuadro de confirmación al descargar los paquetes.

Una vez finalicemos la instalación, ya tendremos esta herramienta lista para funcionar.

Cómo se usa apt-fast

Para utilizar esta herramienta, lo único que debemos hacer es sustituir los comandos "apt" o "apt-get" por "apt-fast". De esta manera, mientras que el comando común, por ejemplo, para actualizar el sistema sería "sudo apt update && sudo apt upgrade", para utilizar esta nueva herramienta simplemente tendríamos que ejecutar:

  • sudo apt-fast update && sudo apt-fast upgrade

De igual forma, si lo que queremos es descargar una aplicación desde los repositorios, en lugar de escribir "sudo apt install geany", el comando equivalente y acelerado sería:

  • sudo apt-fast install geany

apt-fast instalar aplicaciones

Como podremos ver, la descarga de paquetes es mucho más rápida con esta herramienta que con el apt, apt-get o aptitude clásicos.

Gracias a edkalrio por compartir esta herramienta con nosotros.

¿Qué te parece apt-fast? ¿Alguna vez te has desesperado con las descargas lentas de apt, apt-get y aptitude?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8