Chrome Cleanup Tool, conoce esta aplicación que permite mantener limpio tu navegador web

Escrito por Adrián Crespo

El navegador web es una parte muy importante del día a día de los usuarios que navegan en Internet. No solo se encarga de mostrar el contenido, sino también de proteger la privacidad de los datos introducidos. Por este motivo, la herramienta Chrome Cleanup Tool permite mantener tu navegador web limpio de virus y modificaciones introducidas por otros programas.

Conocidos también como programas no deseados (PUP), generalmente alcanzan los equipos de los usuarios a través de instaladores de softwares legítimos que se han visto modificados o bien a través de páginas web que acostumbran a distribuir contenido de dudosa veracidad. Por este motivo nunca se recomienda descargar archivos desde páginas web que no sean las propias de los programas. Es verdad que muchas veces nos permite ahorrarnos cierta cantidad de dinero, pero al final es probable que de alguna u otra manera nos veamos afectados por este tipo de aplicaciones.

Centrar sus esfuerzos en modificar el navegador y su configuración es algo muy antiguo. Solo hay que echar la mirada atrás para encontrar barras de herramientas. Además de una funcionalidad muy molestas, modificaban la navegación del usuario y provocaban que el navegador web se comportase de forma extraña.

Por este motivo, desde Mountain View han creado la aplicación que nos ocupa.

¿Cómo funciona Chrome Cleanup Tool?

Google Cleanup Tool protege navegador web de archivos malware

Cuando el usuario lo descarga la instalación es idéntica a la de cualquier otra aplicación. Una vez el funcionamiento se ejecuta en segundo plano y es capaz de detectar cuando se está tratando de modificar de una forma sospechosa los ficheros de configuración del navegador web, realizando el bloqueo.

Obviamente como método preventivo desempeña una buena labor, aunque no nos podemos considerar invulnerables en este aspecto. Es complicado cubrir la totalidad de amenazas, de ahí que sea recomendable hacer uso de otros programas complementarios.

Hay que recordar que antes se llamaba Google Software Removal Tool, heredando casi la totalidad de las funciones existentes en esa etapa. La aplicación se actualiza de forma automática, por lo que el usuario no tendrá que preocuparse de esto. A todo esto, hay que añadir que el funcionamiento no es intrusivo, por lo que no se visualizarán ventanas emergentes, a no ser que se detecte alguna acción no autorizada.

¿Qué programas no deseados puede eliminar?

Como todo software de seguridad que parece, podríamos decir que es susceptible quedar obsoleto. Por este motivo dispondrá periódicamente de actualizaciones para así evitar este estado y continuar con su principal tarea: proteger el navegador web de los usuarios.

Algunas de las amenazas que detecta son:

BrowseFox, PullUpdate, Vitruvian, V-Bates, SearchProtect, SupTab, MySearchDial, SaveSense, Price Meter, Mail.ru Sputnik/Guard, Conduit Toolbars, Community Alerts and ValueApps, Wajam, Multiplug, Shopper Pro, Stormwatch, SmartBar, Dealply, SmartWeb, MySearch123, AdPea, Etranslator, CouponMarvel, PriceFountain, Techsnab, Colisi, BrApp, LuckyTab OneCall, Crossrider, Eorezo, Consumer Input, Content Defender, Movie Dea.

Obviamente existe un problema. Si nuestro navegador web se ve afectado por una amenaza que no se encuentra en el listado anterior nos veremos obligados a utilizar una herramienta de seguridad para eliminarla. Posteriormente, tendremos que restablecer a valores de fábrica el navegador o bien revertir los cambios de forma manual.

Fuente > Techdows

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10