Ahora sí. Denuvo está completamente roto

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
0

La piratería es algo bastante preocupante que afecta a todo tipo de software, desde sistemas operativos como Windows hasta aplicaciones de uso diario, software antivirus, música, series, películas y, como no podía ser menos, videojuegos. Las desarrolladoras desde siempre han invertido cantidades ingentes de dinero en desarrollar e implementar sistemas anti-piratería que evitara que sus productos fueran pirateados, al menos, a corto plazo y, durante varios años, Denuvo ha sido uno de los sistemas más eficaces en el ámbito de software PC, concretamente en el mercado de los videojuegos, hasta ahora.

En verano de 2016 hacíamos eco de que un grupo de hackers ocultos bajo el seudónimo de CPY rompía finalmente la seguridad de Denuvo y, desde entonces, ya han caído 13 títulos protegidos por este sistema antipiratería, algunos con más de un año de antigüedad, pero otros totalmente nuevos, como es el caso del reciente RE 7.

Hace algunas horas, en AdslZone nos mostraban cómo, apenas 5 días después del lanzamiento de Residen Evil 7, uno de los juegos más esperados de 2017, los crackers de CPY conseguían romper la seguridad de Denuvo, el irrisorio y, a la vez, odiado sistema anti-piratería. Está claro que hemos llegado a un punto en el que Denuvo no aporta ya ninguna seguridad a los juegos, sin embargo, vamos a profundizar un poco en este sistema anti-piratería.

Denuvo roto en 5 dias - Resident Evil 7

¿Qué aporta hoy en día Denuvo a los videojuegos?

Denuvo Software Solutions GmbH es una empresa, propiedad en gran parte de Sony, que empezó sus andadas en 2014. No podemos negar que, durante mucho tiempo, ha sido un sistema anti-piratería infalible y que, gracias, en parte, a él, las desarrolladoras han vuelto a apostar por el mercado de PC. Sin embargo, cuando haces algo más y, encima, alardeas de ello, la gente se enfada, y las consecuencias llegan tarde o temprano.

Denuvo evitaba que los juegos terminaran pirateados, sí, pero el precio a pagar era muy alto, tanto por parte de las desarrolladoras, que tenían que invertir cantidades ingentes de dinero, como por parte de los videojuegos, y es que Denuvo consume una exagerada cantidad de recursos en los sistemas, afectando negativamente al rendimiento de los juegos y generando problemas como el lag o las pérdidas de FPS.

Si a lo anterior le sumamos una serie de declaraciones de los responsables de Denuvo poco amigables contra los crackers, al final, la seguridad del sistema anti-piratería se volvió algo personal y, tarde o temprano, fue rota.

Denuvo: “Nuestro fin es evitar que los juegos se pirateen durante su lanzamiento, no que nunca llegue a romperse su seguridad”

Desde sus inicios, este sistema anti-piratería alardeó de ser irrompible y ser la mejor opción para todas las compañías que quisiesen proteger sus títulos de la piratería. Una vez que los juegos empezaron a caer en masa, y que algunas desarrolladoras decidieran incluso eliminarlo de sus juegos una vez rotos, los responsables de Denuvo aseguraron que su principal finalidad es evitar que los juegos se rompan en su lanzamiento y puedan estar protegidos varias semanas.

Ahora, los crackers han conseguido romper la seguridad de Denuvo en tan solo 5 días. ¿Cuál será la nueva finalidad de este sistema anti-piratería según sus desarrolladores? Por el momento no hay declaraciones oficiales sobre los responsables, aunque, quien sabe, igual ahora aseguran que su principal objetivo es proteger los juegos durante sus primeras horas en el mercado.

Una cosa está clara, Capcom, igual que las desarrolladoras víctimas de Denuvo que también han visto cómo la seguridad de sus juegos se veía rota, no verá el dinero invertido por dicho sistema de seguridad totalmente ineficaz. Aunque, probablemente, consigan más ventas si deciden eliminarlo.

Haz un buen juego y no necesitarás Denuvo

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero lo volvemos a repetir. Si en vez de invertir grandes cantidades de dinero en un sistema anti-piratería lo inviertes en mejorar tu producto y reducir su precio final, los usuarios estarán contentos y, aunque probablemente habrá quien lo piratee igualmente, el porcentaje de estos será totalmente irrelevante, incluso habrá gente que lo bajará de Internet y, si le gusta, lo comprará, a pesar de tenerlo gratis.

Y, sin entrar de nuevo en el tema, volvemos a poner de ejemplo a la compañía CD Projekt RED y su gran The Witcher 3, un juego que nos ofrece más de 200 horas de entretenimiento, que se distribuye sin ninguna protección, es DRM-Free y, a pesar de ello, se ha convertido en juego del año y ha vendido más de 10 millones de copias.

¿Crees que Denuvo está definitivamente roto?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10