¿Tienes varios servidores NAS de QNAP? Con Q’center podrás gestionarlos de manera centralizada

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El conocido fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado una completa plataforma de gestión y monitorización para sus servidores NAS. Si tenemos varios servidores NAS del fabricante en nuestro hogar, o pequeña empresa, podremos instalar Q’center para tenerlo todo el control tanto desde el servidor NAS principal como el resto.

Q’center ofrece una interfaz web muy fácil de utilizar, de esta forma, podremos ver en detalle el estado de varios servidores NAS del fabricante, monitorizando el estado de la CPU y RAM así como las temperaturas de funcionamiento. También nos permitirá gestionarlos de manera remota fácilmente, haciendo que por ejemplo podamos reiniciar algún servicio que está actualmente funcionando en el servidor.

qcenter_nas_qnap_1

La nueva versión de Q’center admite que múltiples servidores NAS de QNAP se añadan a un grupo de gestión, aunque también es posible acceder a este software desde el NAS individualmente. Un claro ejemplo estaría en una organización donde el departamento de IT monitoriza y gestiona todos los NAS de manera remota, sin embargo, los usuarios locales de los NAS también pueden acceder a Q’center para saber qué está ocurriendo.

Posibilidades de Q’center

Este software permite monitorizar el estado S.M.A.R.T de los discos duros. En concreto, Q’center permite leer el recuento de sectores reasignados, horas de encendido, informe de errores no corregidos, tiempo de espera, recuento actual de sectores a la espera y recuento de sector incorregibles. Gracias a estas funciones, podremos saber en todo momento el estado de salud de todos y cada uno de los discos duros del servidor o servidores NAS monitorizados.

qcenter_nas_qnap_2

Otra función muy importante que es capaz de realizar, es la de mostrar informes específicos de la temperatura del sistema (discos duros, CPU y sistema), también podremos ver si la velocidad del ventilador está funcionando adecuadamente o hay algún tipo de problema. Gracias a esta información de temperaturas, podremos acelerar las revoluciones de los ventiladores para que refrigere el NAS adecuadamente.

Otras posibilidades de Q’center es por ejemplo la instalación de forma remota de las aplicaciones a través de App Center, ideal para desplegar el mismo software en todos los NAS de manera centralizada. Al permitir la gestión remota, también podremos iniciar y detener servicios, ajustar la configuración de la red, o crear un grupo de NAS completo donde todos ellos tengan la misma configuración. No importa que en la red tengamos NAT, ya que es capaz de usar el servicio myQNAPcloud para comunicarse con todos ellos.

qcenter_nas_qnap_3

Por último, y algo muy destacable es que podremos instalar Q’center en una máquina virtual con VMware o Microsoft Hyper-V, de esta forma, no es necesario utilizar un servidor NAS de QNAP dedicado únicamente para centralizar la monitorización y gestión, ahorrando costes.

Podéis acceder a toda la información de Q’center en la página web oficial, asimismo también os recomendamos echar un vistazo a este PDF donde se explica en detalle todas las posibilidades de este software.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de QNAP donde encontraréis análisis de producto y también manuales.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9