La mayoría de los routers tienen incorporado al menos un USB. Además de conectar impresoras o modems 3G/4G, el usuario también puede utilizarlo para ejecutar un servicio de almacenamiento. En el siguiente listado os vamos a recomendar las mejores memorias USB (conocidos como pendrives por la inmensa mayoría de usuarios) para sacar el máximo partido al puerto USB de vuestro router de banda ancha.
Todos los dispositivos que aparecen en este recopilatorio son USB 3.0 y se han elegido diferentes capacidades. De esta forma, el usuario podrá elegir aquella que más se adapte a sus necesidades. Los pendrives son válidos para montar de forma local un servidor FTP y almacenar en él archivos muy utilizados o bien las capturas realizadas por cámaras IP instaladas en el hogar. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre router con IP pública en la WAN.
Los tamaños elegidos son 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. Tal y como se puede imaginar, a medida que se aumente la capacidad el precio será ascendente.
Memorias USB de 32 GB
Kingston DT100G3
Ofrece un rendimiento de hasta 100 MB/s de lectura y 100 MB/s de escritura. Posee una tapa deslizante que permite ocultar y descubrir de forma sencilla y rápida el conector USB 3.0. Os dejamos los usos del puerto USB del router.
SanDisk Ultra Flair
Capaz de alcanzar velocidades de lectura y escritura de 150 MB/s gracias a la conexión USB 3.0, posee un tamaño de 4,2 centímetros, ideal si el espacio disponible en torno al router no es demasiado.
Toshiba TransMemory U301
Con velocidades de lecturas y escritura que se encuentran en las de los anteriores, la virtud de este pendrive es sin lugar a dudas el bajo consumo que ha conseguido el fabricante. El único problema tal vez sea que posee tapa para ocultar el conector USB 3.0.
Memorias USB de 64 GB
SanDisk SDCZ80
Ofrece velocidades de lectura de hasta 245 MB/s y de escritura de hasta 100 MB/s. Tal vez son principal inconveniente sea el tamaño, superando los 7 centímetros de longitud. El conector USB 3.0 se oculta gracias a un mecanismo de deslizamiento.
Lexar JumpDrive S75
Ofrece velocidades que alcanzan los 130 MB/s de lectura y los 25 MB/s de escritura y permite ocultar el conector USB 3.0 gracias a un mecanismo de deslizamiento.
Kingston DT100G3
Es el hermano mayor del modelo que ya hemos mencionado en el listado de 32 GB. Ofrece velocidades de lectura próximas a los 100 MB/s y de escritura de hasta 10 MB/s.
Memorias USB de 128 GB
HyperX Savage HXS3
La velocidad de lectura puede alcanzar los 350 MB/s mientras que la de escritura es de hasta 250 MB/s. Obviamente el tamaño aumento con la capacidad, y en esta ocasión hablamos de unos 7,6 centímetros de largo.
SanDisk SDCZ48
Ofrece 100 MB/s tanto de lectura como de escritura. Obviamente este no es su fuerte, pero si tiene un punto muy importante a su favor: el tamaño. Este dispositivo de almacenamiento solo posee 2,3 centímetros de largo, por lo que es una de las opciones a tener en cuenta si se quiere dar uso al puerto USB de nuestro router.
Memorias USB de 256 GB
SanDisk Ultra
Al igual que el modelo de 128 GB del mismo fabricante, la velocidad de transferencia no es muy destacable, ofreciendo hasta 100 MB/s tanto de lectura como escritura. Una vez más el tamaño es el protagonista con los apenas 2 centímetros de largo.
Corsair Flash Voyager Slider X1
De todos los que hemos visto podría decirse que es el más robusto de todo. Sin ofrecer un tamaño excesivamente imponente (solo 5 centímetros de largo) esta alternativa es la mejor en lo que a rendimiento rendimiento se refiere, ya que ofrece hasta 350 MB/s tanto en lectura como escritura.
El rendimiento final depende de nuestro router y el firmware
Teniendo sobre la mesa todas las memorias USB conviene indicar que el rendimiento que hemos mencionado en todas ellas es teórico. Esto quiere decir que será el router el que dictamine finalmente cuáles son los resultados finales obtenidos.