¿Tu router tiene puerto USB? Estos son los usos que puedes darle

El router es sin duda una pieza fundamental para conectarnos a la red. Como sabemos hay muchos tipos de dispositivos y con el paso del tiempo han ido incorporando diferentes componentes. Muchos de los más modernos cuentan con un puerto USB (o incluso varios). En este artículo vamos a explicar qué usos podemos darle al puerto USB de nuestro router. Una serie de utilidades que pueden pasar por alto para algunos usuarios y que conviene conocer.

Los routers modernos son cada vez más completos

Si pensamos en cómo era un router hace unos años y lo comparamos con uno en la actualidad, el cambio es muy grande. Por un lado podemos decir que han cambiado en cuanto al aspecto visual. Pero sin duda también hay que destacar el gran cambio en cuanto a rendimiento.

Hoy en día los routers están mucho más capacitados para afrontar las necesidades de los usuarios. Podemos conectar fácilmente una gran cantidad de dispositivos sin temor a que se bloqueen o no puedan gestionar tantas peticiones al mismo tiempo.

También hay que destacar la velocidad de las conexiones. Sin duda hemos vivido una mejora considerable en los últimos años. Lo mismo si pensamos en la estabilidad de la conexión y sufrir menos microcortes.

Si hablamos del aspecto físico, lo que podemos ver en un router, podemos comprobar que existen diferencias entre los diferentes modelos. Algunos cuentan con antenas externas, mientras que otros no tienen ninguna visible. En ocasiones pueden disponer de luces LED para indicarnos diferentes aspectos. También, como mencionamos en este artículo, un router puede tener un puerto USB o incluso contar con varios. Vamos a ver para qué sirven.

Puerto USB del router

Qué usos podemos darle a los puertos USB del router

Algunos de los routers incorporan un puerto USB para poder conectar otros aparatos. Una utilidad que puede ser interesante en muchos casos. Sin embargo muchos usuarios no los utilizan por desconocimiento. Por ello vamos a hablar de qué usos podemos darle a esos puertos USB del router. Hay que tener en cuenta que no todo lo que vamos a comentar va a ser compatible en todos los modelos.

Conectar dispositivos como impresoras

Uno de los usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router es para conectar otros dispositivos. Un ejemplo típico es el de enchufar impresoras en la red local y poder utilizarlas.

También podemos conectar cámaras web y otros dispositivos compatibles. De esta forma podremos controlarlos a través de otros dispositivos que estén conectados al router a través de la red local.

Crear un servidor con una memoria USB o disco duro

Podemos crear un servidor gracias al puerto USB de nuestro router. Nos permite enchufar una memoria USB o un disco duro externo. De esta forma podremos acceder al contenido de los mismos desde otros equipos.

Nos permite crear un servidor para reproducir películas en Streaming, por ejemplo. Desde una televisión conectada a la red local podríamos acceder a esos archivos. De esta forma tendremos todo centralizado a través del router, sin necesidad de transferirlos a los dispositivos que utilicemos.

Conectar un módem 4G

Contar con un router 4G ofrece ventajas interesantes. Ahora bien, podemos convertir nuestro router genérico en un router 4G. Para ello tenemos que disponer de un módem 3G o 4G por USB. De esta forma podemos dar conexión a un router genérico en los momentos en los que no funcione nuestra banda ancha en casa o vayamos a un lugar donde no hay Internet.

Nos permite, en definitiva, conectar dispositivos al router genérico pero el Internet llega gracias a un módem 4G. Una manera más de lograr conexión cuando no sea posible.

Cargar otros dispositivos

Sí, también podemos utilizar nuestro router para cargar el móvil y otros dispositivos. El puerto USB funciona de manera similar a cualquier otro que tengamos en otros equipos. Simplemente conectamos el aparato con un cable USB y, siempre que sea compatible, podrá cargar dispositivos.

Actualizar el router

Un uso más de los puertos USB del router es para actualizar el firmware del mismo. Ya sabemos de la importancia de mantener siempre este tipo de equipos actualizados correctamente. Necesitamos agregar los parches y actualizaciones de seguridad que haya disponibles y no dejar abierta ninguna puerta para que posibles atacantes se aprovechen.

En definitiva, estos son los principales usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router. Y tú, ¿tienes puerto USB en tu router?