El firmware Asuswrt Merlin se actualiza a la versión 380.65, conoce todos los cambios

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
2

Asuswrt Merlin se ha actualizado a una nueva versión con importantes cambios. Este firmware desarrollado por terceros pero basado en el oficial, es uno de los mejores al incorporar características de configuración muy avanzadas, además, permite llevar al siguiente nivel a los routers del fabricante ASUS gracias a su software adicional.

Esta nueva versión Asuswrt Merlin 380.65 fue lanzada oficialmente hace 2 días, hoy en RedesZone os explicamos el listado de cambios que ha sufrido esta nueva versión respecto a las anteriores.

Listado de cambios en el Asuswrt Merlin 380.65

La principal característica es que este firmware se ha fusionado con el firmware original de ASUS 380_4180, pero solo algunas partes ya que tiene un gran número de bugs que aún el fabricante no ha solucionado.

El cambio más importante que se ha realizado en este firmware es la incorporación de OpenVPN 2.4.0, la última versión de este software para crear servidores VPN y que también puede actuar como cliente VPN, permitiendo crear VPN road warrior y también site-to-site muy fácilmente. La implementación de OpenVPN 2.4 es completa, incorpora compatibilidad con cifrados GCM, compresión LZ4, tls-crypt y también negociación de cifrado para que los clientes con OpenVPN 2.3 y anteriores puedan conectarse correctamente a esta nueva versión. En el siguiente artículo podéis conocer en detalle qué implica esta nueva actualización de OpenVPN y por qué es recomendable utilizarla:

openvpn2-4_aes_gcm

Otros cambios realizados en OpenVPN es retirar cualquier tipo de cifrado RC como RC4, además, próximamente también se retirará DES por ser inseguro actualmente. De esta forma, tendremos un software con las mejores suites de cifrado para llevar al siguiente nivel nuestra privacidad.

Otros cambios realizados en este firmware es la actualización de Busybox a la versión 1.25.1, además, se han agregado varios applets a este Busybox para dotarle de mayores opciones. También tenemos la opción de acceder a la página de administración de minidlna para ver el estado del servidor de medios DLNA del router.

Por supuesto, este nuevo firmware incorpora la notificación de actualizaciones, de manera automática nos informará cada día si hay una nueva versión de firmware Asuswrt Merlin para proceder con su descarga, aunque el firmware no permite descargarlo e instalarlo automáticamente, lo deberemos hacer manualmente. Otros cambios realizados en el software incorporado es por ejemplo la actualización de OpenSSL a la versión 1.0.2K, la actualización de Tor a la versión 0.2.9.9 y la actualización de nano a 2.7.4.

Red Tor

En este nuevo firmware también se han corregido un gran número de bugs que afectaban a las versiones anteriores, os recomendamos acceder a la página web oficial de Asuswrt Merlin donde encontraréis el changelog completo de la nueva versión de firmware.

Compatibilidad con routers ASUS

Este firmware sigue siendo compatible con todos los routers de gama alta del fabricante ASUS, recientemente se ha incorporado un firmware dedicado al router ASUS RT-AC66U B1, uno de los mejores routers calidad precio del mercado, y que actualmente podemos encontrar por unos 140 euros.

EUR 120,65 EUR

Vista del router ASUS RT-AC66U B1 en todo su esplendor

Aunque el firmware es el mismo que el del router ASUS RT-AC68U del que tenemos un completo análisis en RedesZone, se ha creado una carpeta dedicada a este nuevo modelo.

Podéis acceder a la sección de descargas de Asuswrt Merlin donde encontraréis todas las versiones para los diferentes modelos del fabricante ASUS. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a ASUS donde tenéis todos los análisis a fondo que hemos realizado a sus equipos hasta la fecha.


Continúa leyendo
  • DAVIZINHO

    Hace tiempo que no tenemos una comparativa original vs merlin.
    Quizás a todos los nuevos compradores de asus les gustaría verla

    • Sí, sería interesante, pero es que en la web oficial de Merlín está todo el changelog ya disponible con los principales cambios, a nivel gráfico no hay demasiados cambios porque se basa en el oficial…

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10