El servidor web de Denuvo filtra información secreta de la compañía

El servidor web de Denuvo filtra información secreta de la compañía

Rubén Velasco

Denuvo es una de las empresas que más está dando de qué hablar en los últimos meses. Esta empresa, propiedad, en parte, de Sony, es conocida por ser la responsable del DRM para videojuegos más agresivo y «seguro» visto hasta la fecha. Este sistema anti-copia ha pasado de ser irrompible durante años a ser crackeado por el grupo de hackers CPY en menos de 5 días, sin embargo, los problemas de seguridad de esta empresa parecen ir más allá de su sistema anti-copia.

Hace algunas horas, debido a un fallo de configuración, la compañía, en teoría, experta en seguridad, ha dejado dentro de la carpeta pública de su directorio web una serie de archivos y directorios privados al alcance de cualquier usuario. Mientras que la mayoría de los archivos contenían información totalmente irrelevante, es posible que uno de ellos sí tuviera datos importantes sobre los clientes de la compañía que, ahora, están en manos de cualquiera.

Datos privados Denuvo

Entre la información recuperada del archivo en cuestión, llamado Ajax.log, podemos destacar una serie de correos electrónicos de la compañía Capcom (conocida por sus títulos Devil May Cry, Street Fighter y Resident Evil 7, el cual fue crackeado tan solo 5 días después de su lanzamiento) y otro correo importante del grupo de seguridad de Google quien pedía a Sony permiso para poder evaluar la seguridad real de su sistema DRM y permitirle encontrar vulnerabilidades en él.

También hay un gran número de correos electrónicos de usuarios que piden a la compañía que dejen de estropear la experiencia de juego con su agresivo DRM, cada uno de ellos con su propio problema causado, como no, por Denuvo.

Más información importante en los directorios públicos de Denuvo

Además de los correos anteriores, los hackers descubrieron poco después una serie de directorios, que no se han dado a conocer, en los cuales había información bastante más importante sobre la compañía y que ahora están en manos tanto de hackers como de los propios competidores. Entre esa información destacan datos de inicio de sesión en los servidores de la compañía y una serie de archivos binarios que actualmente están siendo analizados por los crackers con el fin de poder entender mejor cómo funciona este sistema anti-piratería.

En el siguiente enlace, por ejemplo, podemos ver una presentación de Denuvo Software probablemente utilizada a la hora de concretar entrevistas con las desarrolladoras de videojuegos antes de hacer negocios.

Denuvo no se ha ganado el odio de la gente debido a ser un sistema DRM imposible de romper, sino que lo ha hecho, además de por su soberbia y por retar a los piratas informáticos a romperlo, por hacer creado un software que, además de impedir la copia de los juegos, resta rendimiento a los mismos, un rendimiento que, en ocasiones, es superior a 15fps, y así lo han demostrado varios benchmarks que han analizado juegos con este sistema DRM y sin él.

Existe un dicho que dice «otros vendrán que bueno me harán». Está claro que SecuROM y StarForce han sido dos sistemas DRM muy odiados, sin embargo, si los comparamos con el actual Denuvo, probablemente, hayan sido hasta buenos. En el siguiente enlace os dejamos toda la historia del DRM, desde los años 70 hasta el actual Denuvo.

¿Qué opinas sobre la mala racha que está llevando Denuvo?

Os dejamos algunos consejos de seguridad para nuestro servidor web.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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