www-searching.com: Detalles de este virus y cómo proceder a su eliminación

Escrito por Adrián Crespo

Para los usuarios que acostumbran a visualizar series o películas a través de páginas web es probable que este virus les suene. Muchos lo han sufrido y otros han tenido que prestar ayuda a amigos y familiares para eliminarlo del equipo. Conocido como www-searching.com, os vamos a contar todos los detalles de este malware y cómo se puede llevar a cabo su eliminación.

Cuando hablamos de motores de búsqueda se nos vienen a la cabeza Bing, Yahoo! o Google. Esta amenaza que nos ocupa, no solo es un motor de búsquedas en Internet, sino que se considera un hack del navegador web. No solo es capaz de alterar la modificación del navegador, sino que modifica el visionado de las páginas web que el navegador web ofrece al usuario. Internet Explorer, Firefox, Safari o Google Chrome se pueden ver afectados por igual.

Este último dato nos desvela que no solo los equipos con Windows se pueden ver afectados, también aquellos que poseen Mac OS.

Los cambios en el navegador web son bastantes. Además del buscador, se configura un proxy o bien se modifican las DNS para que el usuario recale en páginas web adheridas a un contrato publicitario existente entre los propietarios de este virus informático y los productos anunciados.

¿Cómo puedo infectar mi equipo con www-searching.com?

Aunque está presente en páginas web de temática muy variada, si eres un visitante asiduo de sitios web que ofrecen series y películas gratis deberías saber que la posibilidad de infección es bastante alta. Anuncios, alertas falsas de instalación de complementos y actualizaciones inexistentes son algunos de los ejemplos que se utilizan para engañar al usuario. Tanto en forma de extensión como de navegador web, los usuarios son doblemente infectados.

¿Cómo saber si estoy infectado?

Hay varias formas de saberlo. Obviamente ver los cambios que se han producido en el navegador es lo más palpable. Sin embargo, se puede saber si estás infectado acudiendo al listado de aplicaciones instaladas en Windows y buscar algo similar a:

  • Better Brain
  • Conduit Toolbar
  • Babylon Toolbar
  • Search Protect By Conduit
  • WebCake 3.0

Si existe uno de estos programas instalados es hora de ponerse manos a la hora para eliminarlo del equipo.

¿Qué hago para eliminarlo?

A la hora de realizar la desinstalación de la amenaza se debe realizar en dos lugares. El orden es un tanto indiferente, pero sí se debe acudir a ambos, ya que de lo contrario, los componentes eliminados se reinstalarán con el paso del tiempo.

Navegadores web

En algunos casos será necesario comprobar las propiedades del acceso directo. El virus modifica las propiedades y añade parámetros a la apertura del navegador web. Esto sucede sobre todo en el caso de Firefox. En Google Chrome por ejemplo se opta por la instalación de extensiones que debemos desinstalar. También es recomendable restaurar la configuración del navegador para que todo vuelva a un estado anterior a la llegada de la amenaza.

Sistema operativo

Después de haber limpiado el navegador web se debe actuar sobre el sistema operativo. Hemos mencionado que en el listado de programas instalados hay 5 que tendremos que buscar. Una vez localizados hay que proceder a su desinstalación. Una vez finalizada realizamos un reinicio del equipo y si hemos eliminado todo de forma correcta la navegación web debería estar limpia del adware de www-searching.com.

Por último, sería recomendable pasar el Malwarebytes Anti-malware al sistema operativo, esto limpiará nuestro equipo de todo el rastro del malware que afecta a tantos usuarios.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10