Estos son los nuevos ataques informáticos que aparecerán en 2017

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

2016 no se ha caracterizado precisamente por ser un año donde haya destacado la seguridad informática, sino más bien todo lo contrario. A lo largo de todo el año hemos podido ver todo tipo de ataques informáticos, desde malware, concretamente ransomware, cada vez más peligroso, hasta las nuevas redes de dispositivos zombie, como parte del IoT, capaces de llevar a cabo ataques DDoS de hasta 1 Tbps, los ataques más rápidos de la historia. 2017 no tiene pinta de mejorar en este aspecto.

Varios expertos de seguridad están empezando a dar forma a nuevos ataques informáticos a los que podríamos tener que enfrentarnos a medida que avanza el año. Por ejemplo, un nuevo concepto de ataque informático al que tendremos que enfrentarnos será al nuevo Permanent Denial of Service, o PDoS.

¿Qué son los ataques PDoS?

También conocidos como ataques Phlashing, estos ataques informáticos se caracterizan por enviar una gran cantidad de información a los sistemas de las víctimas para que estos la procesen. Estos ataques generarán en los servidores una carga de trabajo tan elevada durante un largo periodo de tiempo que, al final, terminarán dañando físicamente el hardware de la víctima, obligando a cambiar la pieza afectada.

Obviamente, estos ataques no van a estar destinados a servidores o centros de datos ya que la capacidad de proceso de estos es muy elevada, sino que sus objetivos serán, principalmente, routers impresoras, televisores y cualquier otro dispositivo que forme parte del IoT que, al tener una capacidad de proceso más reducida tiene una mayor probabilidad de terminar siendo dañado.

Los ataques PDoS más benevolentes se centrarán solo en corromper el firmware de los dispositivos, algo sencillo de reparar si se vuelve a instalar el mismo, aunque los más agresivos llegarán incluso a dañar físicamente el dispositivo.

Otros dos nuevos conceptos que probablemente ganen gran protagonismo a lo largo de este año son los Advanced Persistent Denial of Service (APDoS), los ataques de denegación de servicio persistentes y, sobre todo, los ataques Telephony Denial of Service (TDoS), un tipo de ataque informático capaz de causar grandes estragos en la red causado por una serie de llamadas continuas sin respuesta.

La Darknet ganará también mucha popularidad como red distribuida para llevar a cabo ataques informáticos

Si un ataque informático se está realizando desde una dirección IP concreta, o desde una red más o menos delimitada (por ejemplo, desde un país concreto), es relativamente sencillo hacer frente a esos ataques y bloquearlos. Sin embargo, si el ataque es distribuido, utilizando, por ejemplo, la red Tor, la cosa se complica, y mucho.

Cada vez es más fácil conectarse a la Darknet, generalmente conocida como la res Tor, y utilizar dicha red para llevar a cabo todo tipo de ataques informáticos. Esta red, gobernada principalmente por piratas informáticos, va a ganar un gran protagonismo a lo largo de este año, ya que cada vez serán más los piratas informáticos que las utilicen tanto para controlar sus xDoS vistos anteriormente como para llevar a cabo los ataques estándar, como las estafas.

Por último, no debemos olvidarnos del ransomware que, aunque llevamos algún tiempo sin ver grandes avances en este tipo de software malicioso, lo peor, probablemente, está por llegar.

¿Qué tipo de ataques informáticos crees que ganarán protagonismo en 2017?

Fuente > Betanews


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10