Google, solo tú puedes ayudarnos a realizar la transición completa a IPv6

Escrito por Sergio De Luz

El protocolo IPv6 lleva entre nosotros muchos años, sin embargo, la mayoría de páginas web en España no disponen de este protocolo de red. Los ISP tampoco están por la labor de proporcionar IPv6 a todos sus clientes de momento, porque muchos no podrán navegar por estas webs, solo Google podrá ayudarnos a realizar una transición completa a IPv6.

Llevamos esperando muchos años que los ISP en nuestro país empiecen a proporcionar direccionamiento IPv6 a sus clientes, sin embargo, parece que ese día nunca llega. Actualmente solo operadores como Movistar y Orange proporcionan IPv6 a una reducidísima cantidad de clientes, todo con el objetivo de probar este protocolo y verificar que no tienen problemas.

Si un ISP proporciona una dirección IPv6 nativa a su cliente, y no le proporciona ningún método de convivencia con IPv4 como por ejemplo Tunneling o dual-stack, no podrá conectarse con la mayoría de páginas web en España, porque casi ninguna de ellas tiene en su hosting contratada una dirección IPv6 para que haya comunicación a través de este protocolo.

Google ya nos está ayudando a que Internet sea un lugar más seguro gracias a HTTPS

De un tiempo a esta parte, Google ha realizado muchos esfuerzos para hacer Internet un lugar más seguro. Su navegador Google Chrome ha implementado una política de seguridad muy estricta, haciendo que los sitios web que no utilicen el protocolo HTTPS sean marcados de manera muy clara como inseguros. Mozilla también se ha involucrado en hacer de Internet un lugar más seguro, y por supuesto Let’s Encrypt, la Autoridad de Certificación que nos permite tener un certificado digital reconocido por todos los navegadores de manera completamente gratuita.

Conexiones SSL HTTPS

Gracias a empresas como Google, Mozilla y Let’s Encrypt, más del 50% del tráfico de Internet se realiza a través del protocolo HTTPS.

Y es que incorporar en todas las webs este protocolo no es demasiado complicado, sí es cierto que lleva trabajo realizar muchos cambios en todas las URL, pero merece la pena si a los usuarios de nuestro sitio web les proporcionamos privacidad y seguridad.

Google además de forzar a su navegador a emitir alertas, ya avisó que los sitios web que no usaran HTTPS se verían perjudicados en el posicionamiento web. Es verdad que esto es un chantaje, “si no tienes HTTPS en tu sitio, te penalizaremos” pero lo hacen por la seguridad de todos. De hecho, aún muchas webs importantes en España no incorporan el protocolo HTTPS, tal y como podéis ver a continuación:

Google, solo tú puedes ayudarnos a que el protocolo IPv6 sea una realidad

¿Y si Google decidiera penalizar a los sitios web que no tienen una dirección IPv6? Esto forzaría a muchos sitios web a contactar con su hosting y pedir que les pongan una dirección de este protocolo, de esta manera, se aceleraría la transición a dicho protocolo. Los ISP podrán proporcionar a sus clientes direcciones IPv6 de manera nativa, no tendrían que instalar ningún método de convivencia, los clientes no abrirían incidencias de fallos de conexión a diferentes webs etc.

IPv6

Creemos que antes de que los clientes de los ISP (nosotros) tengamos este protocolo IPv6, antes todas las webs deberían hacer el esfuerzo de desplegar este protocolo. Actualmente todos los grandes de Internet como Google, Microsoft, Facebook, Mozilla tienen habilitado este protocolo en sus dominios, ¿por qué no hacerlo todos y así nos olvidamos de problemas de agotamiento de IPv4?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10