¿Pagarías más a tu operador de Internet para que te proporcione una IP pública en lugar de hacer CGN?

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada vimos el primer caso de Carrier-Grade NAT en el operador MásMóvil. Aunque esta técnica no es nada novedosa ya que se lleva utilizando muchos años en banda ancha móvil, sí es la primera vez que un operador de banda ancha fija lo utiliza. ¿Se estarán planteando los operadores una cuota adicional para tener IP pública como hasta ahora?

Las direcciones IPv4 ya están agotadas, únicamente quedan las que los operadores compraron hace muchos años, y están estirando al máximo seguir con este tipo de direccionamiento en lugar de pasar directamente a IPv6.

Todos los operadores siempre utilizan la denominada multiplexación estadística, si por ejemplo tenemos 1.000 direcciones IP compradas y 1.500 clientes, ¿cuál es la probabilidad de que justo 1000 clientes o más intenten acceder a Internet? Con esto juegan todos los operadores, pero hoy en día el margen es cada vez es más pequeño, y en determinadas horas la diferencia entre clientes conectados y direcciones IP compradas es muy estrecha. De hecho, algunos operadores ya tienen problemas y se están quedando sin direcciones IPv4, haciendo que muchos clientes no puedan conectarse por falta de direcciones IP, por lo que próximamente es muy probable que más ISP se sumen al carro e implementen Carrier-Grade NAT en sus redes para mitigar este problema (pero no solucionarlo definitivamente).

Los operadores, lejos de ofrecer a sus clientes una solución definitiva (el paso a IPv6 es inevitable), podrían estar pensando en ofrecer una conexión a Internet “básica” y una conexión “Premium”.

Internet básico: Con Carrier-Grade NAT

Esta modalidad sería con Carrier-Grade NAT, ideal para usuarios que no necesitan abrir puertos ni montar servicios en sus hogares, por lo que compartir una dirección IP pública no tendría demasiado problema. Si tienes servidores web, FTP, SSH o VPN, con esta modalidad tendrás problemas. Si juegas online también es muy probable que tengas problemas, ya que algunos juegos necesitan tener conectividad punto a punto y sin NAT. En el caso de que tengas servicios en tu hogar como Nextcloud tampoco podrás utilizarlo, ya que no habrá conectividad punto a punto, tú única opción sería hacer una conexión TCP Reverso usando un servidor con IP pública (por ejemplo contratado en OVH).

La clave de esta modalidad básica es si esta conexión a Internet tendría exactamente el mismo precio que la actual, o una rebaja en la tarifa mensual por utilizar CGN.

Internet Premium: Con IPv4 pública como hasta ahora

Esta modalidad proporcionaría una dirección IPv4 pública enrutable en Internet, y con capacidad para poder abrir puertos y proporcionar diferentes servicios, también se podría abrir la DMZ para las consolas y que los gamers no tuvieran ningún tipo de problema.

La clave de esta modalidad Premium es si los operadores aprovecharán su problema de falta de direcciones IPv4, para cobrar más a sus clientes. ¿Pagarías 5 euros más al mes por tener una dirección IP pública y acceder a los servicios en tu hogar como hasta ahora?

Continúa leyendo
  • luismg

    Más IPv6 y menos tonterías
    A mi me da igual como me sirvan los correos outlook o gmail.
    Como me sirva el contenido whatsapp facebook o youtube.
    O como sirva el porno P*****B, lo importante es que llegue, así que menos cuentos y más implantación de IPv6

  • FaniosGnosis

    A estos directivos habría que darles un premio.

    No, de verdad, pero de la buena. Han conseguido que una amenaza se convierta en una oportunidad. Para esto hay que valer chavales.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9