CloudFlare cambia la IP de webs censuradas para evitar dicha censura

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cada poco tiempo, los grandes proveedores de Internet aplican a sus infraestructuras nuevos bloqueos con el fin de impedir a los usuarios acceder a determinadas páginas web consideradas por ellos como ilegales y afines a la piratería. Una muestra de ello es el reciente bloqueo aplicado por el ISP Cogent, el cual no ha servido de mucho gracias a las gestiones de CloudFlare.

La semana pasada, el proveedor de Internet estadounidense Cogent, dueño, además, de una de las mayores redes troncales de Internet, empezó a bloquear una serie de direcciones IP vinculadas a varios sitios web, como The Pirate Bay o Popcorn Time, bloqueando el acceso a dichas páginas de intercambio de archivos a millones de usuarios y colaborando, una vez más, en la censura y el control de Internet.

Aunque el bloqueo fue efectivo, este ISP no tuvo en cuenta un pequeño pero importante detalle, y es que las direcciones IP de todas estas páginas no pertenecen a los administradores de las mismas, sino que son propiedad de CloudFlare, el CDN tras el cual se esconden todas ellas. Tan pronto como el CDN se dio cuenta del bloqueo, automáticamente cambió las direcciones IP de dichas páginas sin que los administradores de las mismas tuvieran que hacer nada para ello, en un proceso totalmente automático.

cogent censura bloqueo

Los administradores de dichas páginas web afectadas se quejaron al CDN, quien no tardó en ofrecerles una solución inmediata cambiando su dirección IP asignada por otras y levantando el bloqueo al que se habían visto afectadas todas estas páginas web.

Muchas de estas páginas son bloqueadas por orden judicial en países como Reino Unido, por lo que los ISP de dichos países deben encargarse del bloqueo y el seguimiento de dichas páginas. Por otro lado, el ISP Cogent aún no ha bloqueado las nuevas direcciones IP de estas páginas web, aunque sí sigue bloqueando las direcciones antiguas que, en estos momentos, no apuntan a ningún sitio.

Este tipo de bloqueo, o censura, es tan inútil como peligroso

Como hemos explicado anteriormente, este tipo de bloqueo no ha sido gran cosa y el propio CDN tras el que se alojan las webs cambió las IPs bloqueadas para permitirlas seguir conectadas a la red. No es la primera vez que se aplican este tipo de bloqueos a páginas web, igual que los bloqueos basados en DNS, todos ellos totalmente irrelevantes y muy fáciles de saltar, por ejemplo, accediendo a la página a través de la red Tor, por el protocolo IPv6 (si la web lo permite) e incluso muchas veces utilizando unos DNS como los de Google o los de OpenDNS.

Aunque este tipo de bloqueo es totalmente ineficaz, sí que puede resultar peligroso, y no solo para las páginas web afectadas. Además de los graves problemas que tenemos con el protocolo IPv4, que apenas quedan direcciones libres como para andar bloqueando y eliminando direcciones, el tipo de bloqueo que aplica Cogent, y otros ISPs es, en resumidas cuentas, un bloqueo de rangos de direcciones IP de un CDN, ni más ni menos. Igual que muchas webs de intercambio de archivos pueden estar en un determinado rango, otras muchas páginas inocentes pueden estar también incluidas en dicho rango, convirtiéndose en daños colaterales de una absurda e incoherente lucha con la que la industria y los gobiernos intentan hacerse con el control de Internet.

¿Qué opinas de los constantes intentos de la industria por censurar y controlar Internet a su gusto?

Fuente > TorrentFreak


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10