Edimax IC-3210W: Manual detallado de instalación

Escrito por Adrián Crespo
Cámaras IP
0

La instalación de este tipo de dispositivos no acostumbra a ser complicada. Lo que sí es cierto es que muchas veces la documentación incluida es limitada y no recoge todos los detalles necesarios para completar el proceso de forma satisfactoria. Os vamos a enseñar a instalar y poner en funcionamiento la cámara IP alimentada por baterías Edimax IC-3210W.

Previamente, es necesario determinar antes del proceso de instalación las consideraciones previas a tener en cuenta.

En primer lugar, aunque la unidad de control de la cámara IP posee dos interfaces de red, no implica que se pueda escoger entre las dos, ambas deben utilizarse. El puerto de red Fast Ethernet se utilizará para conectar el módulo de control al equipo que ofrecerá acceso a Internet o dispositivo que ofrezca visibilidad sobre otros, por ejemplo, un switch, punto de acceso o un router como ya hemos mencionado. La interfaz inalámbrica se utilizará para conectar este módulo con las cámaras IP que estén instaladas en la vivienda. Es necesario recordar se pueden gestionar varias haciendo uso de una misma unidad.

El diagrama de conexionado sería el siguiente:

Conviene indicar, que para la primera puesta en funcionamiento es necesario activar en el router el DHCP, ya que de lo contrario no podremos tener acceso al dispositivo para su configuración.

EUR 132,36 EUR

Inventario de dispositivos

En función del tipo de instalación se necesitarán más o menos dispositivos para dejar la cámara IP que nos ocupa en funcionamiento.

Instalación standalone

El resultado final es que funcione sin ningún tipo de router. El problema es que para llevar a cabo la configuración y acceder a su interfaz de red necesitamos un dispositivo de estas características. Además de esto, se necesita:

  • La unidad de control principal
  • Cable de red
  • Cámaras IP
  • Adaptador de corriente de la unidad principal
  • Baterías de la cámara IP
  • Tarjeta microSD

La tarjeta microSD nos dará independencia con respecto al almacenamiento, ya que permitirá que los vídeos e imágenes capturados se almacenen en ella, sin la necesidad de que exista un segundo dispositivo dedicado a esta finalidad.

Instalación cloud o con almacenamiento LAN

Si en el caso anterior el router era solo provisional, en esta ocasión se necesita para de alguna forma dar visibilidad al NAS con respecto a la cámara IP, ya que en este escenario desaparece la tarjeta microSD. El listado confeccionado sería el siguiente:

  • La unidad de control principal
  • Cable de red
  • Cámaras IP
  • Adaptador de corriente de la unidad principal
  • Baterías de la cámara IP
  • Router neutro

Aquí es donde también tenemos varias alternativas, ya que podemos utilizar el puerto USB con un servicio FTP o bien adquirir un NAS que ofrezca una carpeta compartida en red o bien un poner en funcionamiento un servicio FTP. El router también será necesario si queremos que el dispositivo tenga acceso a Internet. Es decir, a la nube propia del fabricante. La instalación con router también posee dos variantes, ya que la presencia de este no implica que se deba tener acceso a Internet. Si solo se quiere montar un sistema de almacenamiento en la LAN sería suficiente con un router para crear dicha LAN.

Proceso de instalación detallado de la cámara IP Edimax IC-3210W

Comenzamos con el proceso de instalación del dispositivo e intentar llevar un orden lógico. Como es común a ambos casos citados con anterioridad cuando exista alguna particularidad lo resaltaremos.

  • En primer lugar, es necesario accederá la configuración de nuestro router y activar el DHCP si es que se encuentra desactivado.
  • Conectamos utilizando el cable de red la unidad principal de control con el router.

  • Instalamos las baterías en la cámara IP retirando el tornillo de la tapa trasera. Mantener la cámara IP en la posición Off.
  • Introducimos la tarjeta microSD en la unidad de control.
  • Procedemos con el encendido del módulo de control, es decir, conectamos el cable de alimentación y lo conectamos a un enchufe.
  • Cambiamos el switch de la cámara IP de Off a On

  • La primera particularidad llega ahora. Al ser un DHCP no sabemos cuál es la dirección obtenida, de ahí que haya que consultar la tabla de direcciones asignadas del router o bien utilizar la aplicación EdiLife para que busque en la red LAN la cámara IP.
  • Tecleamos la dirección IP descubierta por uno de los dos métodos anteriores en el navegador web. Las credenciales de acceso por defecto son admin/admin. En la página a la que hemos accedido nos indicará si existe vínculo entre la unidad de control y la cámara IP. Si no es así, tendremos que pulsar durante al menos 5 segundos el botón de emparejado de la unidad de control y posteriormente, cuando el LED de estado haya cambiado su parpadeo el botón Pair pero en esta ocasión el de la cámara IP. Con esta operación hemos vinculado nuestra Edimax IC-3210W al punto de acceso de la unidad (una especie de WPS para hacernos a la idea).

A partir de aquí comienza la particularidad de la instalación de cada usuario. Si no quieres mantener el DHCP activado asignará a la cámara IP una dirección fija en primer lugar. Si eres de los que ha elegido la tarjeta microSD optarás por configurar en el menú Almacenamiento este medio. Sin embargo, si eres de los que ha optado por una carpeta de red o servicio FTP se tendrá que configurar la carpeta de red o bien la dirección del servicio FTP.

Por último, faltaría configurar las notificaciones generadas por la cámara IP para que los contenidos creados se almacenen en el dispositivo escogido.

Tal y como se puede observar, el proceso es sencillo, solo es necesario seguir los pasos y tener claro en todo momento que tipo de instalación se necesita.

Para conocer más noticias, análisis y manuales de este fabricante no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.