Lease time o tiempo de concesión DHCP: qué es y cómo cambiarlo en el router

Son muchos los factores que pueden influir para que nos conectemos a Internet. Vamos a tener que disponer de un equipo con acceso a la red, un router, una tarifa contratada… Pero también diferentes elementos a nivel de software y configuración que van a permitir que naveguemos. En este artículo vamos a hablar de qué es el tiempo de concesión DHCP, también conocido como Lease time, y cómo podemos cambiarlo en nuestro router.

Tiempo de concesión DHCP

Como hemos indicado, son diferentes los elementos que van a permitir que nos conectemos a la red. Algunos los podemos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Podemos lograr que la velocidad de la conexión sea más rápida, que todo vaya más fluido y tener menos problemas para conectar nuestros equipos.

A veces conviene llevar a cabo algunos cambios en el router o en nuestros dispositivos. Incluso podría llegar a ser necesario para lograr que funcione mejor. En este caso, cuando hablamos de tiempo de concesión DHCP o Lease time, nos referimos al tiempo de refresco de la IP. Básicamente es el tiempo que transcurre hasta que la dirección IP cambia.

Este valor lo podemos configurar fácilmente en el router. Esto podría ser interesante en determinadas ocasiones. Normalmente suele venir configurado en 12 o 24 horas. Podemos bajar o aumentar ese tiempo.

Hay que tener en cuenta que nuestra operadora de telefonía nos asigna una dirección IP dinámica cuando nos conectamos. Esa IP la vamos a mantener durante un tiempo, salvo que apaguemos el dispositivo. Ahora bien, el tiempo lo podemos determinar también en el propio aparato.

Este término lo podemos encontrar también como alquiler de DHCP. Pero, ¿Por qué puede ser interesante cambiar el tiempo de concesión? Esto podría ser necesario por ejemplo en una red con muchos equipos conectados. Podríamos tener problemas si la IP no se reinicia después de haber pasado un periodo de tiempo determinado.

Esto hace que debamos configurarlo para que se renueve antes. Si por ejemplo lo tenemos puesto de forma predeterminada para que cambie cada día, podemos ponerlo para que lo haga al pasar unas horas. También podríamos necesitar lo contrario, que ese tiempo se alargara. Vamos a poder modificarlo fácilmente según nuestros intereses.

Cómo ver el tiempo de concesión DHCP

En Windows 10, que es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, podemos ver fácilmente el tiempo de concesión DHCP. Para ello simplemente hay que ejecutar un comando. No vamos a tener que instalar nada adicional para obtener esta información.

Lo primero que vamos a hacer es ir a Inicio, abrimos el Símbolo del sistema y ejecutamos el comando ipconfig /all.

Saber la concesión de la IP

Nos mostrará una serie de datos, como podemos ver en la imagen. Tendremos información referente al tipo de tarjeta de red, a la dirección física, si tenemos o no DHCP habilitado, etc. Pero la que nos interesa en nuestro caso es la información que muestra la concesión obtenida y cuándo expira. Lo veremos fácilmente con el tiempo exacto.

También podremos utilizar en Windows PowerShell. El procedimiento es exactamente el mismo. Simplemente hay que ir a Inicio, abrimos PowerShell y ejecutamos el comando ipconfig /all. Allí nos mostrará esta información que hemos visto. También nos mostrará datos relacionados con la red y, lo que más nos interesa, el tiempo de concesión de la IP.

En ambos casos veremos el momento exacto en el que obtuvimos la concesión de esa dirección IP y también cuándo va a caducar dicha concesión. Ese intervalo de tiempo es lo que podremos modificar en el router, en caso de que nos interese hacerlo. Es un proceso sencillo y únicamente vamos a necesitar una serie de datos para poder acceder y cambiarlo.

Cómo modificar el tiempo de concesión de una IP en el router

Dentro del router podemos configurar diferentes parámetros que pueden ayudar a mejorar la seguridad o incluso el rendimiento. Una de estas opciones es modificar el Lease time o tiempo de concesión de una dirección IP. Es algo que podremos hacer con prácticamente cualquier router doméstico.

Para conseguirlo vamos a tener que acceder al aparato. Necesitamos conocer la puerta de enlace predeterminada. Generalmente es 192.168.1.1, pero podría ser otra distinta. Para confirmar podemos ir nuevamente al Símbolo del sistema y ejecutar ipconfig. Allí nos mostrará la dirección exacta.

Saber puerta de enlace predeterminada

Una vez sepamos la puerta de enlace predeterminada ya podremos acceder al router. La contraseña suele ser genérica, del tipo 1234, admin1234, etc. Eso sí, recomendamos siempre cambiarla y utilizar otra diferente, creada por nosotros, y que sea totalmente segura. Nunca debemos dejar los valores de fábrica, ya que podría permitir la entrada de intrusos a nuestra red y que afecte a la velocidad y calidad de la señal. Siempre hay que crear claves aleatorias y que cumplan con los requisitos adecuados para no correr riesgos.

Cuando estemos en el router, para cambiar la concesión de una dirección IP puede depender según el modelo. No obstante, los pasos van a ser siempre similares. Tendremos que ir al menú, entramos en ajustes o configuración avanzada y allí a LAN. Puede que nos aparezca ahí la opción de cambiar el Lease time o tal vez tengamos que entrar en DHCP Server.

Modificar Lease time en el router

Como vemos en la imagen, nos muestra en primer lugar que está habilitado el servidor DHCP. Esto es básico para lo que nos interesa. También nos aparece el rango de direcciones IP donde va a actuar y, debajo, el tiempo de concesión medido en horas. Esto es lo que podemos modificar. Podemos poner lo que nos interese.

Si entramos en información de dispositivo y DHCP nos aparecerán todos los dispositivos que hay conectados a la red y cuándo va a expirar la dirección IP que tienen asignada. Esto nos aporta también información que puede ser relevante.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos explicado podemos cambiar el tiempo de concesión de la dirección IP. Es un proceso sencillo, como hemos visto. Puede ser útil en diferentes momentos si nos interesa que se renueve la IP más frecuentemente, especialmente si tenemos conectados muchos dispositivos a una red y tenemos problemas.