Curso Python. Volumen V: Bucles

Escrito por Javier Ceballos Fernández

Bienvenidos una semana más al curso de Python, la semana pasada estuvimos hablando sobre listas en Python y ficheros en Python, hoy cubriremos el tema de los bucles. Los bucles son una operación muy socorrida y habréis comprobado que los usamos en nuestro programa de pruebas.

Un bucle lo utilizamos cuando queremos hacer una operación más de una vez, en el programa de ejemplo que hicimos, lo utilizamos para mostrar el menú. En Python tenemos dos maneras de hacer estos bucles.

  • While
  • For

Bucle While en Python

El bucle while, lo podemos traducir por “mientras” en lenguaje coloquial. A la hora de crear un bucle utilizando while tendremos que pensar del siguiente modo:

“Mientras se cumpla una condición hacer:

Operaciones a realizar.”

Este bucle lo utilizamos cuando no sabemos cuántas iteraciones tenemos que realizar. Como ocurre en el menú.

while ('6' != opcion):
opcion = input('''Por favor seleccione una operacion:
1 Ver cuentas
2 Crear cuenta
3 Ver saldo
4 Hacer ingreso
5 Hacer retirada
6 Exit
''')

if opcion == '1':
visualizarCuentas(clientes)
elif opcion == '2':
crearCuenta(clientes, numCuentas)
elif opcion == '3':
verSaldo(clientes)
elif opcion == '4':
hacerIngreso(clientes)
elif opcion == '5':
hacerRetirada(clientes)
os.system("CLS")

Ejemplo de bucle While en Python

En este código podemos comprobar que el bucle en este caso tiene la condición ( ‘6’ != opción) por lo que el bucle estará dando vueltas mientras opción sea distinto de 6. En el momento que sea 6 no entrará en el bucle y continuará con el resto de instrucciones.

Bucle For en Python

El bucle for se utiliza cuando el número de iteraciones es determinado, es decir, cuando sabemos cuántas interacciones queremos que realice algo. En Python se utiliza un poco distinto que a otros lenguajes de programación ya que la manera común es:

for (variable = índice; condición de parada; variable++ ) {

Instrucción 1;

Instrucción 2;

Instrucción n;

}

Y en Python se utiliza así:

for variable in elemento iterable (lista, cadena, range, etc.):
cuerpo del bucle

Como se puede comprobar varía un poco, pero es fácil de utilizar ya que si queremos que el bucle sea haga 3 veces es tan fácil como

“For índice in [1,2,3]

Instrucción a ejecutar”

Y este bucle se hará tres veces y en índice guardará el 1 en la primera iteración, el 2 en la segunda y el 3 en la tercera. Este bucle lo utilizamos en los ficheros para leer línea a línea y separar las palabras de la línea.

for line in data:
words = line.split()
print(words))

Ejemplo de bulce For en Python

En data tenemos todas las líneas y en line se irán almacenando las líneas, una por iteración del bucle. Para poder operar con cada una de ellas. Algo muy importante para poder operar con bucles es saber cómo se hacen las condiciones. En la siguiente tabla os las explico.

== Igual
>= Mayor o igual
<= Menos o igual
> Mayor que
< Menor que
!= Distinto
<> Distinto

Esto ha sido todo lo referente a los bucles, como siempre os invito a que los utilicéis y así os familiarizaréis con ellos, ya que se suelen utilizar bastante en programación. ¿Por qué se utilizan los bucles? Esto es debido a que siempre existe la necesidad de recorrer una estructura, o de realizar una operación un cierto número de veces o hasta que una variable tenga un valor determinado.

Repasar el programa ejemplo que ya publicamos anteriormente, ya que como os he ido diciendo estos bucles los hemos utilizado, y os ayudará a entender mejor su uso.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10