Cuatro aplicaciones gratuitas para controlar PCs de forma remota

Escrito por Adrián Crespo

Muchas veces hemos necesitado controlar PCs de forma remota y no hemos sabido cómo hacerlo. O, mejor dicho, no hemos sabido a qué programa recurrir. Por este motivo, en RedesZone os vamos a ofrecer un listado de herramientas gratuitas (algunas multiplataforma) que permitirán controlar los equipos de forma remota y sencilla.

Por suerte para el usuario, además del famoso Escritorio Remoto de los sistemas operativos Windows, existen muchas opciones entre las que elegir, la mayoría de ellas con versión gratuita. Esto permite al usuario escoger cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

Aplicaciones para controlar PCs de forma remota

TightVNC

Empezamos con el primero y podría decirse que es la solución más sencilla existente en la actualidad. Enmarcado dentro de la familia de clientes VNC, permite acceder al equipo de forma remota de terceros. Es necesario saber la IP y que previamente se haya configurado una cuenta con una contraseña de acceso que se deberá utilizar para el acceso al equipo. Será necesario abrir los puertos en el router si el equipo al que nos queremos conectar no se encuentra dentro de la misma LAN.

No es necesario que en el equipo que se quiere controlar esté un usuario para autorizar la conexión. Es decir, se trata de un proceso totalmente desatendido. Permite la conexión tanto a clientes Windows, como Linux y macOS y existen versiones del cliente para los tres sistemas operativos.

Permite la transferencia de archivos, aunque el manejo puede llegar a ser algo tosco.

Descargar TightVNC

TeamViewer

Sin lugar a dudas, el programa para controlar equipos de forma remota más utilizado. Es necesario disponer del identificador de la instalación de TeamViewer en el equipo a controlar y su contraseña. Dispone de versión gratuita y comercial, con funciones avanzadas como el arranque del equipo si se ha configurado Wake On LAN previamente.

A diferencia de la anterior solución software, no es necesario tocar la NAT o modificar el firewall de nuestro router para controlar el equipo.

Al software se le ha dotado de cierta autonomía para elegir cuál es la mejor configuración para mejorar el rendimiento y reducir el lag de la conexión.

Descargar TeamViewer

Ammyy Admin

Tal vez sea uno de los más utilizados. El funcionamiento es similar al anterior. es decir, el usuario debe introducir un identificador que corresponde con el equipo que se quiere conectar. Una vez autorizada la conexión se debe introducir la contraseña generada para completar el proceso. No requiere privilegios de administrador en ninguno de los dos equipos que intervienen en el proceso. El firewall tampoco es un problema para esta conexión.

Lo que más se echa en falta es disponer de una versión que se pueda instalar en los sistemas operativos móviles.

Descargar Ammyy Admin

ShowMyPC

De todas las soluciones que hemos mencionado con anterioridad, es probable que sea la más flexible. Lo que queremos decir, es que permite su ejecución en diferentes sistemas operativos de escritorio. Si eres usuario de Linux o macOS está es sin lugar a dudas una opción a tener en cuenta, además del ya mencionado TeamViewer. Está desarrollada para que funcione a través del navegador utilizando Java. Los que la han utilizado inciden en que si se hace uso de un equipo Windows el funcionamiento se puede convertir en tosco y problemático con el paso del tiempo.

Para uso doméstico es gratuito, aunque si eres una empresa posee planes de pago con funcionalidades avanzadas. Al igual que el anterior, no posee versión para dispositivos móviles.

Acceder a ShowMyPC

Tal y como se puede observar, existe una variedad interesante de alternativas. Obviamente, en este artículo solo hemos recogido las que bajo nuestro punto de vista son las más utilizadas.

¿Controlas equipos de forma remota? ¿A qué aplicación recurres?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9